Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas
El sector artístico en Colombia es diverso y representa el patrimonio cultural del país. Sin embargo, los artistas emergentes enfrentan dificultades para obtener alcance en su trabajo, factores como el poco apoyo institucional y financiamiento, los cambios en el mercado de las artes plásticas presen...
- Autores:
-
Andrade, Antonio
Rodríguez, Andrea
Escallon, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11528
- Palabra clave:
- Sector artístico, artistas emergentes, modelo de negocio
Artistic sector, emerging artists, business model
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_bcc5947564a2eb5d3f2ec81a00060b97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11528 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas Business model through the design of a marketplace to boost the plastic art of small and medium artists |
title |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
spellingShingle |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas Sector artístico, artistas emergentes, modelo de negocio Artistic sector, emerging artists, business model |
title_short |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
title_full |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
title_fullStr |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
title_full_unstemmed |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
title_sort |
Modelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade, Antonio Rodríguez, Andrea Escallon, Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñabaena, Rita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andrade, Antonio Rodríguez, Andrea Escallon, Diego |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sector artístico, artistas emergentes, modelo de negocio Artistic sector, emerging artists, business model |
topic |
Sector artístico, artistas emergentes, modelo de negocio Artistic sector, emerging artists, business model |
description |
El sector artístico en Colombia es diverso y representa el patrimonio cultural del país. Sin embargo, los artistas emergentes enfrentan dificultades para obtener alcance en su trabajo, factores como el poco apoyo institucional y financiamiento, los cambios en el mercado de las artes plásticas presentan nuevas limitaciones para la comercialización y el reconocimiento del valor monetario y artístico de las obras. Se diseñó un modelo de negocio mediante un Marketplace para brindarles alcance, se definió la propuesta de valor, canales de comunicación, ingresos, modelo operativo, estructura de costos, políticas del modelo. Para evaluar su efectividad se realizó una encuesta de evaluación, los resultados fueron positivos, con un alto nivel de satisfacción y recomendación por parte de los usuarios, un 70,7% de los usuarios manifestó estar satisfecho y un 79,3% lo recomendaría, lo que indica que se cumplen las expectativas de los usuarios. Los artistas eligen el Marketplace por su visibilidad y conveniencia, y muchos estarían dispuestos a suscribirse a la versión premium. Se necesita aumentar la conciencia sobre el valor de esta versión y mejorar la percepción a través de estrategias de marketing. El sitio web fue considerado claro y fácil de usar. Se recibieron recomendaciones para expandir los servicios, como sesiones de streaming y una tienda en línea de materiales artísticos, lo que ofrece oportunidades para agregar valor y atraer a nuevos compradores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:47:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:47:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/11528 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/11528 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2023 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/1/1.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/2/2.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10d2c22759efab380450b01f313cedaf d50ab494fbcb1b91c03a6ab06d02fb89 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183079140196352 |
spelling |
Peñabaena, RitaAndrade, AntonioRodríguez, AndreaEscallon, Diego2023-05-31T19:47:09Z2023-05-31T19:47:09Z2023-05-29http://hdl.handle.net/10584/11528El sector artístico en Colombia es diverso y representa el patrimonio cultural del país. Sin embargo, los artistas emergentes enfrentan dificultades para obtener alcance en su trabajo, factores como el poco apoyo institucional y financiamiento, los cambios en el mercado de las artes plásticas presentan nuevas limitaciones para la comercialización y el reconocimiento del valor monetario y artístico de las obras. Se diseñó un modelo de negocio mediante un Marketplace para brindarles alcance, se definió la propuesta de valor, canales de comunicación, ingresos, modelo operativo, estructura de costos, políticas del modelo. Para evaluar su efectividad se realizó una encuesta de evaluación, los resultados fueron positivos, con un alto nivel de satisfacción y recomendación por parte de los usuarios, un 70,7% de los usuarios manifestó estar satisfecho y un 79,3% lo recomendaría, lo que indica que se cumplen las expectativas de los usuarios. Los artistas eligen el Marketplace por su visibilidad y conveniencia, y muchos estarían dispuestos a suscribirse a la versión premium. Se necesita aumentar la conciencia sobre el valor de esta versión y mejorar la percepción a través de estrategias de marketing. El sitio web fue considerado claro y fácil de usar. Se recibieron recomendaciones para expandir los servicios, como sesiones de streaming y una tienda en línea de materiales artísticos, lo que ofrece oportunidades para agregar valor y atraer a nuevos compradores.The artistic sector in Colombia is diverse and represents the country's cultural heritage. However, emerging artists face difficulties in reaching their work due to factors such as limited support and financing. The changes in the market for plastic arts impose new limitations on the commercialization and recognition of the monetary and artistic value of the works. A business model was designed through a marketplace to provide a platform for these artists. The value proposition, communication channels, income streams, operating model, cost structure, and model policies were defined. To evaluate its effectiveness, an evaluation survey was conducted, yielding positive results with a high level of satisfaction and recommendation from users. 70.7% of users expressed satisfaction, and 79.3% would recommend it, indicating that user expectations are being met. Also, artists choose the marketplace for its visibility and convenience, and many would be willing to subscribe to the premium version. There is a need to raise awareness of the value of this release and improve perception through marketing strategies. In addition, the website was considered clear and easy to use. Finally, recommendations were received to expand services, such as streaming sessions and an online store for art supplies, offering opportunities to add value and attract new buyers.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector artístico, artistas emergentes, modelo de negocioArtistic sector, emerging artists, business modelModelo de negocio mediante el diseño de marketplace para impulsar el arte plástico de pequeños y medianos artistasBusiness model through the design of a marketplace to boost the plastic art of small and medium artistsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL1.png1.pngimage/png278184https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/1/1.png10d2c22759efab380450b01f313cedafMD512.png2.pngimage/png278570https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/2/2.pngd50ab494fbcb1b91c03a6ab06d02fb89MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11528/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11528oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/115282023-05-31 14:47:09.28Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |