Rediseño de distribución de flujo para mejorar el confort en los buses de transporte masivo Transmetro S.A.S.

En el presente documento, se exponen los resultados obtenidos para dar solución a la problemática causada por la falta de optimización del flujo de aire acondicionado en los vehículos de Transmetro SAS, situación la cual repercute directamente en el confort de los pasajeros que utilizan el servicio....

Full description

Autores:
Cassiani Montes, Lucas Steweard
Higgins Padilla, Camilo Andrés
Rua Theran, Breiner José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11895
Palabra clave:
Confort
Acondicionamiento
Aires acondicionados
Flujo
Alternativas
Tobera
Ventilación
Temperatura
Transmetro
Radiación
Bus
Transporte público
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description En el presente documento, se exponen los resultados obtenidos para dar solución a la problemática causada por la falta de optimización del flujo de aire acondicionado en los vehículos de Transmetro SAS, situación la cual repercute directamente en el confort de los pasajeros que utilizan el servicio. Para ello se realizaron mediciones en donde se observó las altas temperaturas en el vehículo y las bajas velocidades de aire acondicionado en el mismo. Por tanto, se presentaron tres alternativas las cuales tenían como finalidad la solución de este problema, estas alternativas tenían como elementos principales, toberas, reducciones de conductos, escudos térmicos, entre otras. Así entonces, se procedió a través de una escogencia multicriterio, que la alternativa que mejor se ajustaba a las restricciones y necesidades, era la alternativa que contaba con la aplicación de reducciones de conductos y toberas direccionales al tiempo. Se encontró a través de análisis de elementos finitos y a través de simulaciones CFD, que esta alternativa brinda las características necesarias para un nivel de confort optimo según la ASHRAE (0,243 m/s de velocidad y 23,57°C de temperatura); la aplicación de esta alternativa de solución requiere de un capital monetario de aproximadamente 51,5 millones de pesos colombianos por autobús. La cual es una inversión a largo plazo, pero que permite que el servicio prestado sea el mejor para todos.
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Así entonces, se procedió a través de una escogencia multicriterio, que la alternativa que mejor se ajustaba a las restricciones y necesidades, era la alternativa que contaba con la aplicación de reducciones de conductos y toberas direccionales al tiempo. Se encontró a través de análisis de elementos finitos y a través de simulaciones CFD, que esta alternativa brinda las características necesarias para un nivel de confort optimo según la ASHRAE (0,243 m/s de velocidad y 23,57°C de temperatura); la aplicación de esta alternativa de solución requiere de un capital monetario de aproximadamente 51,5 millones de pesos colombianos por autobús. La cual es una inversión a largo plazo, pero que permite que el servicio prestado sea el mejor para todos.This document presents the results obtained to solve the problem caused by the lack of optimization of the air conditioning flow in Transmetro SAS vehicles, a situation which directly affects the comfort of passengers using the service. For this purpose, measurements were made where high temperatures in the vehicle and low air conditioning speeds were observed. Therefore, three alternatives were presented with the purpose of solving this problem, these alternatives had as main elements, nozzles, duct reductions, heat shields, among others. Thus, it was decided through a multi-criteria selection, that the alternative that best fit the restrictions and needs, was the alternative that had the application of duct reductions and directional nozzles at the time. It was found through finite element analysis and through CFD simulations, that this alternative provides the necessary characteristics for an optimum comfort level according to ASHRAE (0.243 m/s velocity and 23.57°C temperature); the application of this alternative solution requires a monetary capital of approximately 51.5 million Colombian pesos per bus. This is a long-term investment, but it allows the service provided to be the best for everyone.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024.Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConfortAcondicionamientoAires acondicionadosFlujoAlternativasToberaVentilaciónTemperaturaTransmetroRadiaciónBusTransporte públicoRediseño de distribución de flujo para mejorar el confort en los buses de transporte masivo Transmetro S.A.S.Redesign of flow distribution to improve comfort on Transmetro S.A.S. mass transit busesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALAlternativa 2.jpgAlternativa 2.jpgDisminución del área transversal de los conductos e implementación de toberas direccionalesimage/jpeg35300https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11895/1/Alternativa%202.jpg8afc5b06bdb36c376ca880cba387c530MD51Alternativa 2.pdfAlternativa 2.pdfDisminución del área transversal de los conductos e implementación de toberas direccionalesapplication/pdf16948https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11895/2/Alternativa%202.pdfb0ce0dddc0e4710f48704f62fbe91e47MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11895/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11895oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118952024-05-30 10:14:50.839Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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