Rediseño de distribución de flujo para mejorar el confort en los buses de transporte masivo Transmetro S.A.S.
En el presente documento, se exponen los resultados obtenidos para dar solución a la problemática causada por la falta de optimización del flujo de aire acondicionado en los vehículos de Transmetro SAS, situación la cual repercute directamente en el confort de los pasajeros que utilizan el servicio....
- Autores:
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Cassiani Montes, Lucas Steweard
Higgins Padilla, Camilo Andrés
Rua Theran, Breiner José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11895
- Palabra clave:
- Confort
Acondicionamiento
Aires acondicionados
Flujo
Alternativas
Tobera
Ventilación
Temperatura
Transmetro
Radiación
Bus
Transporte público
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En el presente documento, se exponen los resultados obtenidos para dar solución a la problemática causada por la falta de optimización del flujo de aire acondicionado en los vehículos de Transmetro SAS, situación la cual repercute directamente en el confort de los pasajeros que utilizan el servicio. Para ello se realizaron mediciones en donde se observó las altas temperaturas en el vehículo y las bajas velocidades de aire acondicionado en el mismo. Por tanto, se presentaron tres alternativas las cuales tenían como finalidad la solución de este problema, estas alternativas tenían como elementos principales, toberas, reducciones de conductos, escudos térmicos, entre otras. Así entonces, se procedió a través de una escogencia multicriterio, que la alternativa que mejor se ajustaba a las restricciones y necesidades, era la alternativa que contaba con la aplicación de reducciones de conductos y toberas direccionales al tiempo. Se encontró a través de análisis de elementos finitos y a través de simulaciones CFD, que esta alternativa brinda las características necesarias para un nivel de confort optimo según la ASHRAE (0,243 m/s de velocidad y 23,57°C de temperatura); la aplicación de esta alternativa de solución requiere de un capital monetario de aproximadamente 51,5 millones de pesos colombianos por autobús. La cual es una inversión a largo plazo, pero que permite que el servicio prestado sea el mejor para todos. |
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