Diagnóstico operacional y ambiental de las sociedades portuarias de la región caribe colombiana para la implementación de un port community system.

Desde los inicios del comercio internacional, los puertos han sido parte clave del desarrollo económico de los países. Sin embargo, los puertos latinoamericanos presentan una marcada deficiencia frente a los puertos europeos y asiáticos debido a la desactualización que tienen en temas de tecnología,...

Full description

Autores:
Alfonso Diaz, Luis Sebastian
Gomez Castillo, Maylinn Estefany
Parra Santodomingo, Carolina Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8005
Palabra clave:
Diagnostico
Sociedad portuaria
Madurez
Port community system
Diagnostics
Ports
Rights
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Universidad del Norte
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description Desde los inicios del comercio internacional, los puertos han sido parte clave del desarrollo económico de los países. Sin embargo, los puertos latinoamericanos presentan una marcada deficiencia frente a los puertos europeos y asiáticos debido a la desactualización que tienen en temas de tecnología, desarrollo ambiental, infraestructura y oferta multimodal. Con el fin de determinar el estado actual de los puertos colombianos en temas de madurez tecnológica (uso de sistemas de información) se desarrolló un modelo de madurez basado en la metodología CMMI. Dicha metodología permite la comparación entre puertos mediante la división de las actividades portuarias en cinco categorías las cuales, a su vez, califican en cinco niveles. La información requerida para este diagnóstico se obtuvo mediante la aplicación de un formulario de encuestas basado en la metodología benchmarking. Los resultados obtenidos de este estudio indican que el nivel de automatización de las operaciones portuarias, y en general los sistemas de información tecnológicos se encuentran en un nivel básico en el que existe una marcada necesidad de intervención humana, lo que indica que se requieren mejoras para que los puertos estén listos para la implementación de una herramienta Port Community System. Por otro lado, también se realizó un estudio que pretendía evaluar el desarrollo ambiental de los puertos. La herramienta utilizada para dicho estudio fue, también, un formulario de encuesta. Debido a la naturaleza del estudio (comparación entre puertos) la encuesta es de tipo benchmarking. Los resultados obtenidos fueron comparados con el Benchmark dynamics in the environmental performance of ports (Puig, et.al, 2017) realizado en Europa. Los resultados obtenidos de esta comparación fueron favorables, posicionando a los puertos barranquilleros en un lugar positivo ante los europeos.
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La información requerida para este diagnóstico se obtuvo mediante la aplicación de un formulario de encuestas basado en la metodología benchmarking. Los resultados obtenidos de este estudio indican que el nivel de automatización de las operaciones portuarias, y en general los sistemas de información tecnológicos se encuentran en un nivel básico en el que existe una marcada necesidad de intervención humana, lo que indica que se requieren mejoras para que los puertos estén listos para la implementación de una herramienta Port Community System. Por otro lado, también se realizó un estudio que pretendía evaluar el desarrollo ambiental de los puertos. La herramienta utilizada para dicho estudio fue, también, un formulario de encuesta. Debido a la naturaleza del estudio (comparación entre puertos) la encuesta es de tipo benchmarking. Los resultados obtenidos fueron comparados con el Benchmark dynamics in the environmental performance of ports (Puig, et.al, 2017) realizado en Europa. Los resultados obtenidos de esta comparación fueron favorables, posicionando a los puertos barranquilleros en un lugar positivo ante los europeos.Since the beginning of international trade, ports have been key part of the economic progress of their countries as they are the point of access to new products, technologies and developments. However, Latin-American ports have a clear disadvantage when compared to European and Asian ports, as they are behind in terms of technology, environmental4development, infrastructure and intermodal transport. A capability maturity model has been developed to define the actual state of Colombian ports in terms of technological maturity. It is based in the CMMI methodology and it allows for the comparison between ports, dividing the operations in five categories. The information used in this diagnosis was obtained from the results of benchmark designed specifically for the task. The results show that the level of automatization in port activities and their use of technology are very low and basic, as their activities require a great deal of human intervention. This show the ports are not currently ready to implement a PCS. On the other hand, another study was made to evaluate the environmental performance of the Colombian ports. Another benchmark was used to acquire the relevant information. This was later compared to the results obtained in the Benchmark dynamics in the environmental performance of ports (Puig, et.al, 2017). The results of the comparison were favorable and show a positive environmental performance by Barranquilla's ports.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiagnosticoSociedad portuariaMadurezPort community systemDiagnosticsPortsDiagnóstico operacional y ambiental de las sociedades portuarias de la región caribe colombiana para la implementación de un port community system.Operational and environmental diagnosis of the port societies in the colombian Caribbean for the implementation of a port community systemarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8005/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALDiagrama Fases.jpgDiagrama Fases.jpgDiagrama de fasesimage/jpeg301503http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8005/1/Diagrama%20Fases.jpg6aca9ef27b3c7ff8765b77c2ff6cd3a7MD51ilovepdf_jpg_to_pdf.pdfilovepdf_jpg_to_pdf.pdfDiagrama de fasesapplication/pdf309686http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8005/2/ilovepdf_jpg_to_pdf.pdf00788ff9bcbcf90bdfa3395e9bf0ce9fMD52Diagrama Fases-Englishh.jpgDiagrama Fases-Englishh.jpgPhase diagramimage/jpeg296506http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8005/3/Diagrama%20Fases-Englishh.jpgc1c32ebdf53f1e2483f4001a2da9b5bdMD53Diagrama Fases (1).pdfDiagrama Fases (1).pdfPhase diagramapplication/pdf643323http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8005/4/Diagrama%20Fases%20%281%29.pdf05045e3ac39081fafeb29c69a7a30c62MD5410584/8005oai:172.16.14.36:10584/80052018-06-02 16:41:19.178Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co