Alumbrado Público en el Malecón de Puerto Colombia

El aumento de las emisiones contaminantes al ambiente y los altos costos de las tarifas de energía eléctrica por el Fenómeno del Niño, hacen evidente la necesidad de buscar alternativas de generación que permitan suplir la demanda de energía. La energía solar se constituye como una tecnología altame...

Full description

Autores:
Amin Burgos, William Tadeo
Mendoza Soto, José Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5900
Palabra clave:
Alumbrado público
Panel Fotovoltaico
Iluminación
Public lighting
Photovoltaic panel
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El aumento de las emisiones contaminantes al ambiente y los altos costos de las tarifas de energía eléctrica por el Fenómeno del Niño, hacen evidente la necesidad de buscar alternativas de generación que permitan suplir la demanda de energía. La energía solar se constituye como una tecnología altamente viable para proyectos de alumbrado público en lugares con suficiente recurso solar. La propuesta de alumbrado que se presenta, ha sido diseñada bajo los requerimientos técnicos de las normativas RETILAP, NTC 900 y NTC 2050. Se ha hecho un censo del actual alumbrado de la zona, se hicieron las respectivas mediciones de los niveles de iluminación y se diseñó una propuesta de alumbrado innovadora como se indica en la ley 1715 de 2014. Cada poste funciona como un sistema autónomo de generación y carga, es decir, cada poste contará con 4 paneles de 180 W para suplir el consumo de las luminarias de las que dispone. En el malecón se debe iluminar la zona de tránsito de automotores, transeúntes y la zona de la playa cercana al mismo. Por lo tanto se contará con dos luminarias, una para la playa y otra para la zona de tránsito. En total los paneles alimentarán una carga de 170 W y la tensión de servicio en DC será de 24 V. Se consideró que el porcentaje de descarga de las baterías del sistema debería ser de 50%, para esto se requiere una capacidad de 180 Ah a 24 V. Asimismo, para el cuidado de la batería, es pertinente el uso de un controlador de carga de 30 A. Para realizar la validación del diseño, primero fue necesario establecer si inicialmente las condiciones de iluminación actuales del malecón eran las mínimas requeridas. Con el método de los nueve puntos, se determinó que en ciertas zonas de la vía no se cumplían. Por lo tanto, utilizando el software DIALux, se validó adecuadamente que para la posición y la altura definida, las luminarias cumplían con los niveles de iluminancia y luminancia establecidos. De esta manera se cumplieron todos los objetivos del proyecto.