Modelación de un sistema de almacenamiento subacuático sostenible para contenedores refrigerados
Los contenedores refrigerados en los puertos son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía y los puertos dependen principalmente de combustibles fósiles, lo cual hace que las emisiones de carbono producto de esta actividad sea alto. Anteriormente, se presentó una propuesta...
- Autores:
-
Pérez, Gina
Barcenas, Saray
Escobar, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11582
- Palabra clave:
- Contenedores Refrigerados, Puerto, CO2, Huella de Carbono, Almacenamiento
Refrigerated Containers, Port, CO2, Carbon Footprint, Storage, Reefers
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Los contenedores refrigerados en los puertos son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía y los puertos dependen principalmente de combustibles fósiles, lo cual hace que las emisiones de carbono producto de esta actividad sea alto. Anteriormente, se presentó una propuesta de solución por parte de Bonifacio y Castro (2022), la cual aportó de manera significativa a un mayor entendimiento de la operación y la problemática. Motivada por la inviabilidad económica de la anterior, el presente proyecto está enfocado en diseñar y probar una nueva y revisada infraestructura de almacenamiento de contenedores refrigerados subacuática, diseñada específicamente para el puerto de Santa Marta, ya que en éste el 67% de los contenedores son refrigerados. La infraestructura en mención cuenta con capacidad de albergar 800 contenedores, distribuidos en 5 niveles de bandejas portacontenedores que habilitan depósito y recogida de los mismos con gran autonomía, dado un diseño que evita su apilamiento y reduce la temperatura ambiente del almacenamiento de los contenedores, por tanto, minimizando el consumo de energía fósil. Se modeló la implementación de esta estructura a través de una simulación de eventos discretos en el software Flexterm (software especializado para puertos) con el fin de analizar los tiempos de los procesos y los costos asociados a esta nueva propuesta. Los resultados señalan que se manejan 572 refeers con una duración promedio de 4,32 días con esta solución. Asimismo, se reducen las emisiones de carbono en un 91,44%. Por otro lado, el análisis financiero efectuado para la inversión de $36.680.221,72 USD que sustenta esta propuesta, indica una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 35% y una recuperación de la inversión en un período de 6 años. |
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Moros, AdrianaAmaya, RenePérez, GinaBarcenas, SarayEscobar, Leonardo2023-06-16T15:26:33Z2023-06-16T15:26:33Z2023-05-31http://hdl.handle.net/10584/11582Los contenedores refrigerados en los puertos son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía y los puertos dependen principalmente de combustibles fósiles, lo cual hace que las emisiones de carbono producto de esta actividad sea alto. Anteriormente, se presentó una propuesta de solución por parte de Bonifacio y Castro (2022), la cual aportó de manera significativa a un mayor entendimiento de la operación y la problemática. Motivada por la inviabilidad económica de la anterior, el presente proyecto está enfocado en diseñar y probar una nueva y revisada infraestructura de almacenamiento de contenedores refrigerados subacuática, diseñada específicamente para el puerto de Santa Marta, ya que en éste el 67% de los contenedores son refrigerados. La infraestructura en mención cuenta con capacidad de albergar 800 contenedores, distribuidos en 5 niveles de bandejas portacontenedores que habilitan depósito y recogida de los mismos con gran autonomía, dado un diseño que evita su apilamiento y reduce la temperatura ambiente del almacenamiento de los contenedores, por tanto, minimizando el consumo de energía fósil. Se modeló la implementación de esta estructura a través de una simulación de eventos discretos en el software Flexterm (software especializado para puertos) con el fin de analizar los tiempos de los procesos y los costos asociados a esta nueva propuesta. Los resultados señalan que se manejan 572 refeers con una duración promedio de 4,32 días con esta solución. Asimismo, se reducen las emisiones de carbono en un 91,44%. Por otro lado, el análisis financiero efectuado para la inversión de $36.680.221,72 USD que sustenta esta propuesta, indica una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 35% y una recuperación de la inversión en un período de 6 años.Refrigerated containers in ports are responsible for approximately 50% of total energy consumption and ports rely mainly on fossil fuels, which makes carbon emissions from this activity high. Previously, a proposed solution was presented by Bonifacio and Castro (2022), which contributed significantly to a better understanding of the operation and the problem. Motivated by the economic unfeasibility of the previous one, the present project is focused on designing and testing a new and revised underwater refrigerated container storage infrastructure, specifically designed for the port of Santa Marta, since 67% of the containers are refrigerated. The infrastructure in question has the capacity to hold 800 containers, distributed in 5 levels of container trays that enable deposit and collection of containers with great autonomy, given a design that avoids stacking and reduces the ambient temperature of container storage, thus minimizing the consumption of fossil energy. The implementation of this structure was modeled through a discrete event simulation in Flexterm software (specialized software for ports) in order to analyze the process times and costs associated with this new proposal. The results show that 572 refeers are handled with an average duration of 4.32 days with this solution. Likewise, carbon emissions are reduced by 91.44%. On the other hand, the financial analysis carried out for the investment of $36,680,221.72 USD that supports this proposal, indicates an IRR (Internal Rate of Return) of 35% and a recovery of the investment in a period of 6 years.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contenedores Refrigerados, Puerto, CO2, Huella de Carbono, AlmacenamientoRefrigerated Containers, Port, CO2, Carbon Footprint, Storage, ReefersModelación de un sistema de almacenamiento subacuático sostenible para contenedores refrigeradosModeling of a sustainable underwater storage System for refrigerated containersarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL1.png1.pngimage/png10061690https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11582/1/1.png0c4b7adb56e9ed844d2a0426af0eb208MD51Copia de 1.pdfCopia de 1.pdfapplication/pdf1532348https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11582/2/Copia%20de%201.pdf4317e36adaefabeed9159692a17eb606MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11582/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11582oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/115822023-06-16 10:26:33.367Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |