Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty

El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en...

Full description

Autores:
José Amar Amar; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4943
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758
http://hdl.handle.net/10584/4943
Palabra clave:
Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_b8669c948fa9ea42e3235ac0a93fb286
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4943
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
title Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
spellingShingle Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors
title_short Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
title_full Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
title_fullStr Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
title_full_unstemmed Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
title_sort Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
dc.creator.fl_str_mv José Amar Amar; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Amar Amar; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors
topic Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors
description El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en su cotidianeidad, para así identificar aquellos factores que los protegen de la adversidad y que les permiten superarse. Los niños que logran superar la adversidad, las consecuencias negativas de la pobreza y marginalidad y avanzar en el desarrollo se denominan «niños resilientes», y esta capacidad de invulnerabilidad ante las situaciones adversas que desarrollan estos niños está determinada por factores de protección que sobresalen en la personalidad del niño (autoestima, confianza, autonomía, independencia, sociabilidad, competencia, etc.), en la familia (unión cálida, estable, seguridad, normas, valores, actitud parental competente, etc.) y la comunidad (red de relaciones sociales, estabilidad, pertenencia, iniciativa, ayuda y continuidad). El proyecto ha investigado la toma de perspectiva conceptual y afectiva, el autoconcepto, las conductas de autonomía, las redes sociales y los factores protectores en los niños de los sectores de pobreza. Los resultados indican que aún cuando el medio no les ha permitido un desarrollo cognitivo adecuado, estos niños poseen una inteligencia social que les permite sobrevivir a pesar de las carencias diarias y les da a los investigadores una luz de esperanza para lograr mejorar la calidad de vida de estos niños.Palabras claves: Infancia, pobreza, resiliencia, factores protectoresThe project “Infancy and Life Quality” has carried out several researches in order to solve the problems that affect disadvantaged children living in extreme poverty conditions. The researches aims to approach and to adequately understand these children’s daily life reality for, in such a way, identifying those factors which protect them from adversity and allow them to excel. Children who are able to overcome adversity, negative consequence of poverty and marginality, and are able to advance in the development are called “resilient children”, and the ability of invulnerability before adverse situations that is developed by these children is determined by protection factors which are projected in child’s personality (self-esteem, confidence, autonomy, independence, sociability, competence, etc.), family (warm links, stability, safety, norms, values, competent parental attitude, etc.), and community (social relationship network, stability, appurtenance, initiative, helping, continuity). The project has researched the taking of conceptual and affective perspective, the self concept, the autonomy behaviors, social networks, and protective factors in children of poor sectors. Results show that even when the environment have not permitted them an adequate cognitive development, these children have a social intelligence which enables them to survive in spite of the daily lacks and gives the researchers a hope light for achieving to make better these children quality of life.Key words: Infancy, poverty, Resilience, Protective factors
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:37Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4943
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758
http://hdl.handle.net/10584/4943
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183102475206656
spelling José Amar Amar; Universidad del NorteAmerica Latina2013-08-31T23:15:37Z2013-08-31T23:15:37Z2010-08-26http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758http://hdl.handle.net/10584/4943El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en su cotidianeidad, para así identificar aquellos factores que los protegen de la adversidad y que les permiten superarse. Los niños que logran superar la adversidad, las consecuencias negativas de la pobreza y marginalidad y avanzar en el desarrollo se denominan «niños resilientes», y esta capacidad de invulnerabilidad ante las situaciones adversas que desarrollan estos niños está determinada por factores de protección que sobresalen en la personalidad del niño (autoestima, confianza, autonomía, independencia, sociabilidad, competencia, etc.), en la familia (unión cálida, estable, seguridad, normas, valores, actitud parental competente, etc.) y la comunidad (red de relaciones sociales, estabilidad, pertenencia, iniciativa, ayuda y continuidad). El proyecto ha investigado la toma de perspectiva conceptual y afectiva, el autoconcepto, las conductas de autonomía, las redes sociales y los factores protectores en los niños de los sectores de pobreza. Los resultados indican que aún cuando el medio no les ha permitido un desarrollo cognitivo adecuado, estos niños poseen una inteligencia social que les permite sobrevivir a pesar de las carencias diarias y les da a los investigadores una luz de esperanza para lograr mejorar la calidad de vida de estos niños.Palabras claves: Infancia, pobreza, resiliencia, factores protectoresThe project “Infancy and Life Quality” has carried out several researches in order to solve the problems that affect disadvantaged children living in extreme poverty conditions. The researches aims to approach and to adequately understand these children’s daily life reality for, in such a way, identifying those factors which protect them from adversity and allow them to excel. Children who are able to overcome adversity, negative consequence of poverty and marginality, and are able to advance in the development are called “resilient children”, and the ability of invulnerability before adverse situations that is developed by these children is determined by protection factors which are projected in child’s personality (self-esteem, confidence, autonomy, independence, sociability, competence, etc.), family (warm links, stability, safety, norms, values, competent parental attitude, etc.), and community (social relationship network, stability, appurtenance, initiative, helping, continuity). The project has researched the taking of conceptual and affective perspective, the self concept, the autonomy behaviors, social networks, and protective factors in children of poor sectors. Results show that even when the environment have not permitted them an adequate cognitive development, these children have a social intelligence which enables them to survive in spite of the daily lacks and gives the researchers a hope light for achieving to make better these children quality of life.Key words: Infancy, poverty, Resilience, Protective factorsapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInfancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factorsNiños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of povertyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4943oai:172.16.14.36:10584/49432015-10-07 01:49:59.758Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co