Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty
El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en...
- Autores:
-
José Amar Amar; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4943
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758
http://hdl.handle.net/10584/4943
- Palabra clave:
- Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_b8669c948fa9ea42e3235ac0a93fb286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4943 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
title |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
spellingShingle |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors |
title_short |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
title_full |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
title_fullStr |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
title_full_unstemmed |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
title_sort |
Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of poverty |
dc.creator.fl_str_mv |
José Amar Amar; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
José Amar Amar; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors |
topic |
Infancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factors |
description |
El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en su cotidianeidad, para así identificar aquellos factores que los protegen de la adversidad y que les permiten superarse. Los niños que logran superar la adversidad, las consecuencias negativas de la pobreza y marginalidad y avanzar en el desarrollo se denominan «niños resilientes», y esta capacidad de invulnerabilidad ante las situaciones adversas que desarrollan estos niños está determinada por factores de protección que sobresalen en la personalidad del niño (autoestima, confianza, autonomía, independencia, sociabilidad, competencia, etc.), en la familia (unión cálida, estable, seguridad, normas, valores, actitud parental competente, etc.) y la comunidad (red de relaciones sociales, estabilidad, pertenencia, iniciativa, ayuda y continuidad). El proyecto ha investigado la toma de perspectiva conceptual y afectiva, el autoconcepto, las conductas de autonomía, las redes sociales y los factores protectores en los niños de los sectores de pobreza. Los resultados indican que aún cuando el medio no les ha permitido un desarrollo cognitivo adecuado, estos niños poseen una inteligencia social que les permite sobrevivir a pesar de las carencias diarias y les da a los investigadores una luz de esperanza para lograr mejorar la calidad de vida de estos niños.Palabras claves: Infancia, pobreza, resiliencia, factores protectoresThe project “Infancy and Life Quality” has carried out several researches in order to solve the problems that affect disadvantaged children living in extreme poverty conditions. The researches aims to approach and to adequately understand these children’s daily life reality for, in such a way, identifying those factors which protect them from adversity and allow them to excel. Children who are able to overcome adversity, negative consequence of poverty and marginality, and are able to advance in the development are called “resilient children”, and the ability of invulnerability before adverse situations that is developed by these children is determined by protection factors which are projected in child’s personality (self-esteem, confidence, autonomy, independence, sociability, competence, etc.), family (warm links, stability, safety, norms, values, competent parental attitude, etc.), and community (social relationship network, stability, appurtenance, initiative, helping, continuity). The project has researched the taking of conceptual and affective perspective, the self concept, the autonomy behaviors, social networks, and protective factors in children of poor sectors. Results show that even when the environment have not permitted them an adequate cognitive development, these children have a social intelligence which enables them to survive in spite of the daily lacks and gives the researchers a hope light for achieving to make better these children quality of life.Key words: Infancy, poverty, Resilience, Protective factors |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-08-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4943 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758 http://hdl.handle.net/10584/4943 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
America Latina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183102475206656 |
spelling |
José Amar Amar; Universidad del NorteAmerica Latina2013-08-31T23:15:37Z2013-08-31T23:15:37Z2010-08-26http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/758http://hdl.handle.net/10584/4943El proyecto Infancia y Calidad de Vida ha adelantado diversas investigaciones, con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la niñez en desventaja que vive en condiciones de pobreza extrema. Las investigaciones buscan un acercamiento y un conocimiento adecuado de la realidad de estos niños en su cotidianeidad, para así identificar aquellos factores que los protegen de la adversidad y que les permiten superarse. Los niños que logran superar la adversidad, las consecuencias negativas de la pobreza y marginalidad y avanzar en el desarrollo se denominan «niños resilientes», y esta capacidad de invulnerabilidad ante las situaciones adversas que desarrollan estos niños está determinada por factores de protección que sobresalen en la personalidad del niño (autoestima, confianza, autonomía, independencia, sociabilidad, competencia, etc.), en la familia (unión cálida, estable, seguridad, normas, valores, actitud parental competente, etc.) y la comunidad (red de relaciones sociales, estabilidad, pertenencia, iniciativa, ayuda y continuidad). El proyecto ha investigado la toma de perspectiva conceptual y afectiva, el autoconcepto, las conductas de autonomía, las redes sociales y los factores protectores en los niños de los sectores de pobreza. Los resultados indican que aún cuando el medio no les ha permitido un desarrollo cognitivo adecuado, estos niños poseen una inteligencia social que les permite sobrevivir a pesar de las carencias diarias y les da a los investigadores una luz de esperanza para lograr mejorar la calidad de vida de estos niños.Palabras claves: Infancia, pobreza, resiliencia, factores protectoresThe project “Infancy and Life Quality” has carried out several researches in order to solve the problems that affect disadvantaged children living in extreme poverty conditions. The researches aims to approach and to adequately understand these children’s daily life reality for, in such a way, identifying those factors which protect them from adversity and allow them to excel. Children who are able to overcome adversity, negative consequence of poverty and marginality, and are able to advance in the development are called “resilient children”, and the ability of invulnerability before adverse situations that is developed by these children is determined by protection factors which are projected in child’s personality (self-esteem, confidence, autonomy, independence, sociability, competence, etc.), family (warm links, stability, safety, norms, values, competent parental attitude, etc.), and community (social relationship network, stability, appurtenance, initiative, helping, continuity). The project has researched the taking of conceptual and affective perspective, the self concept, the autonomy behaviors, social networks, and protective factors in children of poor sectors. Results show that even when the environment have not permitted them an adequate cognitive development, these children have a social intelligence which enables them to survive in spite of the daily lacks and gives the researchers a hope light for achieving to make better these children quality of life.Key words: Infancy, poverty, Resilience, Protective factorsapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInfancia; pobreza; resiliencia; factores protectores; Infancy; poverty; Resilience; Protective factorsNiños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza; Invulnerable children; daily protective factors that favor the development of children who live in contexts of povertyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4943oai:172.16.14.36:10584/49432015-10-07 01:49:59.758Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |