Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del Caribe Colombiano
ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres,...
- Autores:
-
Alexandra Barrios Cepeda; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4295
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1065
http://hdl.handle.net/10584/4295
- Palabra clave:
- Infancia con discapacidad, autoconcepto, familia, Disabled children; self-concept; family, resilience.
- Rights
- License
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ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos.Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológicodenominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia».Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad,y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos seaplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: formacolectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntaspara las entrevistas.Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigaciónpresentan un autoconcepto y unas características familiaresfundamentalmente positivos. Finalmente se concluye quela interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niñosdesarrollar un estilo de vida resiliente.AbstractThis study aimed to explain self-concept in communication disabledchildren due to hearing deficiencies and the functioning characteristics oftheir families within the framework of a resilient lifestyle. In order todo this, five children with their respective parents were chosen followingpreestablished criteria. A qualitative approach with the methodologicaldesign «case study with multiple evidence sources» was followed. Techniques used were qualitative: interviews in deep, and a projective technique: complementation. The scale of perception of childhood self-concept: collective form; list of phrases to complete; and a guide of questions for the interview were used as instruments.Results showed that children included in research present basicallypositive self-concept and family characteristics. Finally, it is concluded thatthe interrelation of such elements has permitted these children to develop aresilient way of life. |
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Alexandra Barrios Cepeda; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:26Z2013-08-31T23:12:26Z2010-10-20http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1065http://hdl.handle.net/10584/4295ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos.Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológicodenominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia».Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad,y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos seaplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: formacolectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntaspara las entrevistas.Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigaciónpresentan un autoconcepto y unas características familiaresfundamentalmente positivos. Finalmente se concluye quela interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niñosdesarrollar un estilo de vida resiliente.AbstractThis study aimed to explain self-concept in communication disabledchildren due to hearing deficiencies and the functioning characteristics oftheir families within the framework of a resilient lifestyle. In order todo this, five children with their respective parents were chosen followingpreestablished criteria. A qualitative approach with the methodologicaldesign «case study with multiple evidence sources» was followed. Techniques used were qualitative: interviews in deep, and a projective technique: complementation. The scale of perception of childhood self-concept: collective form; list of phrases to complete; and a guide of questions for the interview were used as instruments.Results showed that children included in research present basicallypositive self-concept and family characteristics. Finally, it is concluded thatthe interrelation of such elements has permitted these children to develop aresilient way of life.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 1: Ene - Jun (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInfancia con discapacidad, autoconcepto, familia, Disabled children; self-concept; family, resilience.Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del Caribe ColombianoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4295oai:172.16.14.36:10584/42952015-10-07 01:47:18.297Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |