Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del Caribe Colombiano

ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres,...

Full description

Autores:
Alexandra Barrios Cepeda; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4295
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1065
http://hdl.handle.net/10584/4295
Palabra clave:
Infancia con discapacidad, autoconcepto, familia, Disabled children; self-concept; family, resilience.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos.Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológicodenominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia».Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad,y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos seaplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: formacolectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntaspara las entrevistas.Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigaciónpresentan un autoconcepto y unas características familiaresfundamentalmente positivos. Finalmente se concluye quela interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niñosdesarrollar un estilo de vida resiliente.AbstractThis study aimed to explain self-concept in communication disabledchildren due to hearing deficiencies and the functioning characteristics oftheir families within the framework of a resilient lifestyle. In order todo this, five children with their respective parents were chosen followingpreestablished criteria. A qualitative approach with the methodologicaldesign «case study with multiple evidence sources» was followed. Techniques used were qualitative: interviews in deep, and a projective technique: complementation. The scale of perception of childhood self-concept: collective form; list of phrases to complete; and a guide of questions for the interview were used as instruments.Results showed that children included in research present basicallypositive self-concept and family characteristics. Finally, it is concluded thatthe interrelation of such elements has permitted these children to develop aresilient way of life.