Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del Caribe Colombiano
ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres,...
- Autores:
-
Alexandra Barrios Cepeda; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4295
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1065
http://hdl.handle.net/10584/4295
- Palabra clave:
- Infancia con discapacidad, autoconcepto, familia, Disabled children; self-concept; family, resilience.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEste estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con discapacidadpara la comunicación por deficiencia de la audición y lascaracterísticas del funcionamiento de sus familias, en el marco de unestilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), juntocon sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos.Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológicodenominado «Estudio de caso con múltiples fuentes de evidencia».Las técnicas empleadas fueron cualitativas: entrevistas a profundidad,y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos seaplicaron: escala de percepción del autoconcepto infantil: formacolectiva; lista de frases para complementar; y guía de preguntaspara las entrevistas.Los resultados demostraron que los niños vinculados a la investigaciónpresentan un autoconcepto y unas características familiaresfundamentalmente positivos. Finalmente se concluye quela interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niñosdesarrollar un estilo de vida resiliente.AbstractThis study aimed to explain self-concept in communication disabledchildren due to hearing deficiencies and the functioning characteristics oftheir families within the framework of a resilient lifestyle. In order todo this, five children with their respective parents were chosen followingpreestablished criteria. A qualitative approach with the methodologicaldesign «case study with multiple evidence sources» was followed. Techniques used were qualitative: interviews in deep, and a projective technique: complementation. The scale of perception of childhood self-concept: collective form; list of phrases to complete; and a guide of questions for the interview were used as instruments.Results showed that children included in research present basicallypositive self-concept and family characteristics. Finally, it is concluded thatthe interrelation of such elements has permitted these children to develop aresilient way of life. |
---|