Kitty Quest: Videojuego basado en localización enfocado en la interacción con los gatos de la Universidad del Norte

Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para incrementar la aceptación de los gatos dentro del campus mediante interacciones virtuales de carácter lúdico. Uninorte cuenta con un programa ambiental y de sostenibilidad llamado Ecocampus. Éste a su vez cobija el proyecto Felinorte que in...

Full description

Autores:
Elías Flórez, Nayib Orlando
Monsalve Corrales, Roberto Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5871
Palabra clave:
Gatos
Felinorte
Juego
Localización
Realidad Aumentada
Felinorte
Game
Localization
Augmented Reality
Cats
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para incrementar la aceptación de los gatos dentro del campus mediante interacciones virtuales de carácter lúdico. Uninorte cuenta con un programa ambiental y de sostenibilidad llamado Ecocampus. Éste a su vez cobija el proyecto Felinorte que investiga y educa sobre las interacciones Felino-Humano y vela por el bienestar de los felinos del campus. Desafortunadamente gran parte de la comunidad uninorteña desconoce estos proyectos y el rol positivo de felinos en el campus; además, los prejuicios y mitos existentes a su alrededor suelen causar rechazo hacia ellos. Se propone como solución un prototipo de videojuego para dispositivos móviles basados en Android, que utilice el sistema de geolocalización del celular, su cámara y realidad aumentada para permitirle al usuario interactuar con gatos virtuales o reales, a través de actividades que inviten a hacer asociaciones positivas sobre los felinos, desmitificarlos, conocer la labor de Felinorte y desplazarse por la universidad a lo largo del Sendero Ecológico de Ecocampus. El sistema consta de un servidor Apache® que aloja una base de datos MySQL®. La base de datos contiene la información de los gatos, los sitios de interés, objetos del juego y las cuentas de usuarios. Las peticiones a la base de datos se realizan mediante un webservice desarrollado en PHP®. Cabe resaltar que durante el desarrollo del proyecto se encontraron dificultades para acceder a APIs de realidad aumentada compatibles con Android Studio® y a un servidor en el cual alojar la base de datos. Para la comprobación funcional del juego en exteriores se realizaron pruebas con 6 miembros de Felinorte, quienes tras un breve tutorial caminaron por el campus verificando el funcionamiento del mapa, la realidad aumentada, la cámara y edición de fotos. Al ser encuestados, los usuarios manifestaron estar conformes con la conceptualización y los componentes del juego.