Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad. En Colombia, un país que presenta problemas sociales, como los bajos niveles educativos, falta de ingresos para el so...

Full description

Autores:
Piragauta Díaz, Rodrigo Andrés
Amor Gutiérrez, Evany
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10968
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Ética de los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_b3a1b483340fc478c880a7f4417ab1e7
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10968
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
title Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
spellingShingle Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
Responsabilidad social de los negocios
Ética de los negocios
title_short Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
title_full Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
title_fullStr Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
title_sort Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Piragauta Díaz, Rodrigo Andrés
Amor Gutiérrez, Evany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arroyave Cabrera, Jesús Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piragauta Díaz, Rodrigo Andrés
Amor Gutiérrez, Evany
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios
Ética de los negocios
topic Responsabilidad social de los negocios
Ética de los negocios
description La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad. En Colombia, un país que presenta problemas sociales, como los bajos niveles educativos, falta de ingresos para el sostenimiento del hogar familiar e insatisfacción de los servicios de salud, se evidencio una iniciativa por parte de empresas privadas tales como Bavaria, Nestlé o Alpina de ejecutar prácticas de RSE. Sin embargo existe un desconocimiento por parte de las corporaciones colombianas respecto a las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Sociedades en el 2013 a 22.266 organizaciones, de las que sólo el 12% de empresarios encuestados tienen conocimiento de las estrategias de RSE. La intención de este trabajo, por medio de una búsqueda virtual en las bases de datos de la Universidad del Norte y Google Scholar, fue caracterizar algunas experiencias de RSE en Colombia, describiendo su impacto, y mostrando además los beneficios que puede tener para las empresas, la implementación de este tipo de prácticas. En síntesis es, a pesar que son pocas las empresas que tienen conocimiento y ejecutan las estrategias de RSE, cumplen con la función de impactar el ámbito social, ambiental y educativo hacia comunidades de escasos recursos. En conclusión, es necesario impulsar programas sociales enfocados al emprendimiento y manejo de finanzas para facilitar herramientas prácticas a las familias cabeza de hogar que les faciliten ingresos extras que apoyen su situación económica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T21:12:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T21:12:30Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10968
url http://hdl.handle.net/10584/10968
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 57 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de comunicación social
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10968/1/1044430324.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10968/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6da24c37f3874eeb005fd5cc919d044c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183096950259712
spelling Arroyave Cabrera, Jesús AntonioPiragauta Díaz, Rodrigo AndrésAmor Gutiérrez, Evany2022-08-30T21:12:30Z2022-08-30T21:12:30Z2017http://hdl.handle.net/10584/10968La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad. En Colombia, un país que presenta problemas sociales, como los bajos niveles educativos, falta de ingresos para el sostenimiento del hogar familiar e insatisfacción de los servicios de salud, se evidencio una iniciativa por parte de empresas privadas tales como Bavaria, Nestlé o Alpina de ejecutar prácticas de RSE. Sin embargo existe un desconocimiento por parte de las corporaciones colombianas respecto a las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Sociedades en el 2013 a 22.266 organizaciones, de las que sólo el 12% de empresarios encuestados tienen conocimiento de las estrategias de RSE. La intención de este trabajo, por medio de una búsqueda virtual en las bases de datos de la Universidad del Norte y Google Scholar, fue caracterizar algunas experiencias de RSE en Colombia, describiendo su impacto, y mostrando además los beneficios que puede tener para las empresas, la implementación de este tipo de prácticas. En síntesis es, a pesar que son pocas las empresas que tienen conocimiento y ejecutan las estrategias de RSE, cumplen con la función de impactar el ámbito social, ambiental y educativo hacia comunidades de escasos recursos. En conclusión, es necesario impulsar programas sociales enfocados al emprendimiento y manejo de finanzas para facilitar herramientas prácticas a las familias cabeza de hogar que les faciliten ingresos extras que apoyen su situación económica.PregradoComunicador Social y Periodistaapplication/pdf57 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaCaracterización de la responsabilidad social empresarial en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad social de los negociosÉtica de los negociosEstudiantesPregradoORIGINAL1044430324.pdf1044430324.pdfapplication/pdf825483https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10968/1/1044430324.pdf6da24c37f3874eeb005fd5cc919d044cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10968/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10968oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109682022-08-30 16:12:30.322Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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