Caracterización de la responsabilidad social empresarial en Colombia

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad. En Colombia, un país que presenta problemas sociales, como los bajos niveles educativos, falta de ingresos para el so...

Full description

Autores:
Piragauta Díaz, Rodrigo Andrés
Amor Gutiérrez, Evany
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10968
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Ética de los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico de la sociedad. En Colombia, un país que presenta problemas sociales, como los bajos niveles educativos, falta de ingresos para el sostenimiento del hogar familiar e insatisfacción de los servicios de salud, se evidencio una iniciativa por parte de empresas privadas tales como Bavaria, Nestlé o Alpina de ejecutar prácticas de RSE. Sin embargo existe un desconocimiento por parte de las corporaciones colombianas respecto a las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Sociedades en el 2013 a 22.266 organizaciones, de las que sólo el 12% de empresarios encuestados tienen conocimiento de las estrategias de RSE. La intención de este trabajo, por medio de una búsqueda virtual en las bases de datos de la Universidad del Norte y Google Scholar, fue caracterizar algunas experiencias de RSE en Colombia, describiendo su impacto, y mostrando además los beneficios que puede tener para las empresas, la implementación de este tipo de prácticas. En síntesis es, a pesar que son pocas las empresas que tienen conocimiento y ejecutan las estrategias de RSE, cumplen con la función de impactar el ámbito social, ambiental y educativo hacia comunidades de escasos recursos. En conclusión, es necesario impulsar programas sociales enfocados al emprendimiento y manejo de finanzas para facilitar herramientas prácticas a las familias cabeza de hogar que les faciliten ingresos extras que apoyen su situación económica.