Diseño y desarrollo de una aplicación para el cálculo de rutas urbanas con mínima exposición a riesgo

El Distrito Especial Industrial y Portuaria de Barranquilla al igual que las demás grandes ciudades de Colombia está sometida a la delincuencia. Dentro del área de urbana de Barranquilla, según datos de la policía, existen zonas sensibles en seguridad en donde el porcentaje de delitos es mayor que e...

Full description

Autores:
Rodriguez Vergara, Aimer Jose
Daza Castro, Roberto Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7809
Palabra clave:
Aplicación, Móvil, Georeferenciación, Espiral, Seguridad, Riesgos, Distancia, Dijsktra, APIs, Hurtos, Criminalidad, Barranquilla.
Application, Mobile, Geo-referencing, Spiral, Security, Risks, Distance, Dijsktra, APIs, Theft, Crime, Barranquilla.
Rights
License
Universidad del Norte
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description El Distrito Especial Industrial y Portuaria de Barranquilla al igual que las demás grandes ciudades de Colombia está sometida a la delincuencia. Dentro del área de urbana de Barranquilla, según datos de la policía, existen zonas sensibles en seguridad en donde el porcentaje de delitos es mayor que en otros, y en donde las personas a diario son víctimas de hurto. La mayoría de las veces esto sucede porque se transita por lugares considerados los más peligrosas de la ciudad. Como consecuencia de no conocer esos lugares, es que terminan siendo víctimas de eventos que afectan la integridad y el patrimonio de esas personas. Es cierto que el riesgo a sufrir un robo, puede ocurrir en cualquier zona de la ciudad pero tan bien es cierto que hay calles que presentan una mayor incidencia de criminalidad. Aprovechando que la gran mayoría de las personas manejan su información mediante el uso de las aplicaciones móviles, hemos diseñado una aplicación que les permita desplazarse por la ciudad por rutas seguras evadiendo las zonas consideradas como de alto riesgo criminal y que a su vez se tenga en cuenta la distancia más corta. Este proyecto se diseñó sobre una base de datos de hurtos brindada por la Policía Nacional de la ciudad de Barranquilla. Esta aplicación pretende guiar al usuario final por un camino seguro y corto al momento de desplazarse por la ciudad. Se cuenta con un algoritmo biobjetivo el cual es capaz de calcularnos las rutas entre un punto origen y un punto destino basándose en porcentajes de riesgos y distancias. Como resultado final nuestra aplicación le muestra al usuario 5 caminos con sus porcentajes de riesgos y sus distancias asociadas, permitiéndole al usuario hacer comparaciones entre caminos y teniendo el la decisión final de que camino escoger.
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Aprovechando que la gran mayoría de las personas manejan su información mediante el uso de las aplicaciones móviles, hemos diseñado una aplicación que les permita desplazarse por la ciudad por rutas seguras evadiendo las zonas consideradas como de alto riesgo criminal y que a su vez se tenga en cuenta la distancia más corta. Este proyecto se diseñó sobre una base de datos de hurtos brindada por la Policía Nacional de la ciudad de Barranquilla. Esta aplicación pretende guiar al usuario final por un camino seguro y corto al momento de desplazarse por la ciudad. Se cuenta con un algoritmo biobjetivo el cual es capaz de calcularnos las rutas entre un punto origen y un punto destino basándose en porcentajes de riesgos y distancias. Como resultado final nuestra aplicación le muestra al usuario 5 caminos con sus porcentajes de riesgos y sus distancias asociadas, permitiéndole al usuario hacer comparaciones entre caminos y teniendo el la decisión final de que camino escoger.The Special Industrial and Port District of Barranquilla, like the other large cities of Colombia, is subject to crime. Within the urban area of Barranquilla, according to police data, there are sensitive areas in security where the percentage of crimes is higher than in others, and where people are victims of theft on a daily basis. Most of the time this happens because it passes through places considered the most dangerous in the city. As a consequence of not knowing these places, it is that they end up being victims of events that affect the integrity and the patrimony of these people. It is true that the risk to suffer a robbery, can occur in any area of the city but it is true that there are streets that have a higher incidence of crime. Taking advantage of the fact that the vast majority of people manage their information through the use of mobile applications, we have designed an application that allows them to move around the city on safe routes avoiding areas considered to be of high criminal risk and which in turn may be Count the shortest distance. This project was designed on a theft database provided by the National Police of the city of Barranquilla.This application aims to guide the end user through a safe and short path when moving around the city. It has a bio-objective algorithm which is able to calculate the routes between a point of origin and a destination point based on percentages of risks and distances. As a final result, our application shows the user 5 paths with their percentages of risks and their associated distances, allowing the user to make comparisons between roads and having the final decision of which road to choose.engBarranquilla, Universidad del Norte,2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación, Móvil, Georeferenciación, Espiral, Seguridad, Riesgos, Distancia, Dijsktra, APIs, Hurtos, Criminalidad, Barranquilla.Application, Mobile, Geo-referencing, Spiral, Security, Risks, Distance, Dijsktra, APIs, Theft, Crime, Barranquilla.Diseño y desarrollo de una aplicación para el cálculo de rutas urbanas con mínima exposición a riesgoDesign and development of an application for the calculation of urban routes with minimal exposure to riskarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGO.pdfDISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGO.pdfDISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGOapplication/pdf110704http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7809/1/DISENO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20UNA%20APLICACION%20PARA%20EL%20CALCULO%20DE%20RUTAS%20URBANAS%20CON%20MINIMA%20EXPOSICION%20A%20RIESGO.pdfc8049dbb09642d569e2cc7747010f1c7MD51DISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGO.pngDISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGO.pngDISENO Y DESARROLLO DE UNA APLICACION PARA EL CALCULO DE RUTAS URBANAS CON MINIMA EXPOSICION A RIESGOimage/png299717http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7809/2/DISENO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20UNA%20APLICACION%20PARA%20EL%20CALCULO%20DE%20RUTAS%20URBANAS%20CON%20MINIMA%20EXPOSICION%20A%20RIESGO.png21e69862aace01787cf5a99f723cef06MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7809/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7809oai:172.16.14.36:10584/78092017-11-28 18:23:26.318Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co