Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos...

Full description

Autores:
Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena
Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena
Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2304
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73
http://hdl.handle.net/10584/2304
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_b2637ae0c38070a50fbb862ab20eac37
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2304
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
spellingShingle Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_short Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_fullStr Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full_unstemmed Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_sort Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena
Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena
Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena
Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena
Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena
description Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hace a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional.Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El mues­­treo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica.Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Palabras clave: Fraude, ética, mala conducta científica, educación en odontología.AbstractIntroduction: Academic fraud is a frequent dishonest practice in the college environment which affects traditional values, the sense of responsibility with academia and professional attitudes which eventually, could become a possible reason for malpractice. Objectives: To identify the personal situations that make students prone to fraud and to establish if they have knowledge of the consequences on their professional development. Materials and methods: A descriptive qualitative analysis was done. The sample was taken by the method of avalanche which consisted in asking the participants to suggest other possible informants who answered individually in depth interviews, structured in­­terviews and interviews to focal groups. The results were then analyzed by means of data triangulation. Results: Academic fraud affects more frequently the student population prone to personal and family problems, which in turn, makes them predisposed to fraud as the only alterna­­tive to achieve their academic objectives when they find that there is no solution for their personal and family problems, when faced to academic conditions. Conclusion: The students that commit fraud justify their acts by explaining the motives that relate to the importance of their family and their social environment, in turn, they ac­­cept that this affects their professional quality, but still keep on doing it because their only objective is to approve the academic period or the semester. Key words: Fraud, ethical, motivation, feelings, students dental.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2304
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73
http://hdl.handle.net/10584/2304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183090829721600
spelling Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de CartagenaFarith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de CartagenaLuis Eduardo Carmona Arango; Universidad de CartagenaCartagena de Indias2013-08-31T22:27:21Z2013-08-31T22:27:21Z2010-06-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73http://hdl.handle.net/10584/2304Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hace a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional.Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El mues­­treo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica.Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Palabras clave: Fraude, ética, mala conducta científica, educación en odontología.AbstractIntroduction: Academic fraud is a frequent dishonest practice in the college environment which affects traditional values, the sense of responsibility with academia and professional attitudes which eventually, could become a possible reason for malpractice. Objectives: To identify the personal situations that make students prone to fraud and to establish if they have knowledge of the consequences on their professional development. Materials and methods: A descriptive qualitative analysis was done. The sample was taken by the method of avalanche which consisted in asking the participants to suggest other possible informants who answered individually in depth interviews, structured in­­terviews and interviews to focal groups. The results were then analyzed by means of data triangulation. Results: Academic fraud affects more frequently the student population prone to personal and family problems, which in turn, makes them predisposed to fraud as the only alterna­­tive to achieve their academic objectives when they find that there is no solution for their personal and family problems, when faced to academic conditions. Conclusion: The students that commit fraud justify their acts by explaining the motives that relate to the importance of their family and their social environment, in turn, they ac­­cept that this affects their professional quality, but still keep on doing it because their only objective is to approve the academic period or the semester. Key words: Fraud, ethical, motivation, feelings, students dental.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRelación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2304oai:172.16.14.36:10584/23042015-10-07 01:49:59.892Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co