Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos...
- Autores:
-
Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena
Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena
Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2304
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73
http://hdl.handle.net/10584/2304
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_b2637ae0c38070a50fbb862ab20eac37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2304 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
spellingShingle |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_short |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_full |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_fullStr |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_sort |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de Cartagena Farith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de Cartagena Luis Eduardo Carmona Arango; Universidad de Cartagena |
description |
Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hace a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional.Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica.Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Palabras clave: Fraude, ética, mala conducta científica, educación en odontología.AbstractIntroduction: Academic fraud is a frequent dishonest practice in the college environment which affects traditional values, the sense of responsibility with academia and professional attitudes which eventually, could become a possible reason for malpractice. Objectives: To identify the personal situations that make students prone to fraud and to establish if they have knowledge of the consequences on their professional development. Materials and methods: A descriptive qualitative analysis was done. The sample was taken by the method of avalanche which consisted in asking the participants to suggest other possible informants who answered individually in depth interviews, structured interviews and interviews to focal groups. The results were then analyzed by means of data triangulation. Results: Academic fraud affects more frequently the student population prone to personal and family problems, which in turn, makes them predisposed to fraud as the only alternative to achieve their academic objectives when they find that there is no solution for their personal and family problems, when faced to academic conditions. Conclusion: The students that commit fraud justify their acts by explaining the motives that relate to the importance of their family and their social environment, in turn, they accept that this affects their professional quality, but still keep on doing it because their only objective is to approve the academic period or the semester. Key words: Fraud, ethical, motivation, feelings, students dental. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:27:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/2304 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73 http://hdl.handle.net/10584/2304 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Revista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112335262253057 |
spelling |
Antonio Jose Diaz Caballero; Universidad de CartagenaFarith Damián Gonzalez Martinez; Universidad de CartagenaLuis Eduardo Carmona Arango; Universidad de CartagenaCartagena de Indias2013-08-31T22:27:21Z2013-08-31T22:27:21Z2010-06-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73http://hdl.handle.net/10584/2304Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hace a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional.Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica.Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Palabras clave: Fraude, ética, mala conducta científica, educación en odontología.AbstractIntroduction: Academic fraud is a frequent dishonest practice in the college environment which affects traditional values, the sense of responsibility with academia and professional attitudes which eventually, could become a possible reason for malpractice. Objectives: To identify the personal situations that make students prone to fraud and to establish if they have knowledge of the consequences on their professional development. Materials and methods: A descriptive qualitative analysis was done. The sample was taken by the method of avalanche which consisted in asking the participants to suggest other possible informants who answered individually in depth interviews, structured interviews and interviews to focal groups. The results were then analyzed by means of data triangulation. Results: Academic fraud affects more frequently the student population prone to personal and family problems, which in turn, makes them predisposed to fraud as the only alternative to achieve their academic objectives when they find that there is no solution for their personal and family problems, when faced to academic conditions. Conclusion: The students that commit fraud justify their acts by explaining the motives that relate to the importance of their family and their social environment, in turn, they accept that this affects their professional quality, but still keep on doing it because their only objective is to approve the academic period or the semester. Key words: Fraud, ethical, motivation, feelings, students dental.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRelación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2304oai:172.16.14.36:10584/23042015-10-07 01:49:59.892Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |