Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas

En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artístic...

Full description

Autores:
Guerrero Medina, María José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11398
Palabra clave:
Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_b1f2bc83e71c1ec536c9405cd83cfe7d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11398
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
title Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
spellingShingle Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
title_short Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
title_full Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
title_fullStr Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
title_full_unstemmed Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
title_sort Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Medina, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar María, Carmen Elisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Medina, María José
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
topic Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
description En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artística es pulsiones insatisfechas que de alguna forma llevan a posibles afecciones psíquicas y que se expresan en cada artista de acuerdo al carácter de sus deseos y la modalidad de estas afecciones. De esta manera, se presenta un análisis apoyado en conceptos del psicoanálisis tomándolos como herramienta hermenéutica para comprender aspectos del arte. Con ese propósito se tomó como ejemplo al pintor neerlandés Vicent Van Gogh, teniendo en cuenta sus datos biográficos y el concepto de sublimación para analizar cómo estos ayudan a comprender las relaciones entre afección psíquica y obra artística. Es así como se plantea la posibilidad de creación artística como método canalizador de los posibles deseos reprimidos en el autor, que le llevan a obtener placer cuando las obras producidas son validadas socialmente.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T14:35:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T14:35:09Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11398
url http://hdl.handle.net/10584/11398
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 68 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Filosofía y Humanidades
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento humanidades y filosofía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/1/1193557504.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8eff33141753f1b84b56b7218d36434d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183122030100480
spelling Escobar María, Carmen ElisaGuerrero Medina, María José2023-03-03T14:35:09Z2023-03-03T14:35:09Z2022http://hdl.handle.net/10584/11398En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artística es pulsiones insatisfechas que de alguna forma llevan a posibles afecciones psíquicas y que se expresan en cada artista de acuerdo al carácter de sus deseos y la modalidad de estas afecciones. De esta manera, se presenta un análisis apoyado en conceptos del psicoanálisis tomándolos como herramienta hermenéutica para comprender aspectos del arte. Con ese propósito se tomó como ejemplo al pintor neerlandés Vicent Van Gogh, teniendo en cuenta sus datos biográficos y el concepto de sublimación para analizar cómo estos ayudan a comprender las relaciones entre afección psíquica y obra artística. Es así como se plantea la posibilidad de creación artística como método canalizador de los posibles deseos reprimidos en el autor, que le llevan a obtener placer cuando las obras producidas son validadas socialmente.PregradoFilósofo y Humanistaapplication/pdf68 páginasspaUniversidad del NorteFilosofía y HumanidadesDepartamento humanidades y filosofíaBarranquilla, ColombiaPatografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Freud, Sigmund, - 1856-1939PsicoanálisisEstudiantesPregradoORIGINAL1193557504.pdf1193557504.pdfapplication/pdf1543386https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/1/1193557504.pdf8eff33141753f1b84b56b7218d36434dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11398oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/113982023-03-03 09:35:09.983Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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