Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artístic...
- Autores:
-
Guerrero Medina, María José
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11398
- Palabra clave:
- Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_b1f2bc83e71c1ec536c9405cd83cfe7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11398 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
title |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
spellingShingle |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas Freud, Sigmund, - 1856-1939 Psicoanálisis |
title_short |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
title_full |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
title_fullStr |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
title_full_unstemmed |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
title_sort |
Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Medina, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar María, Carmen Elisa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Medina, María José |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Freud, Sigmund, - 1856-1939 Psicoanálisis |
topic |
Freud, Sigmund, - 1856-1939 Psicoanálisis |
description |
En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artística es pulsiones insatisfechas que de alguna forma llevan a posibles afecciones psíquicas y que se expresan en cada artista de acuerdo al carácter de sus deseos y la modalidad de estas afecciones. De esta manera, se presenta un análisis apoyado en conceptos del psicoanálisis tomándolos como herramienta hermenéutica para comprender aspectos del arte. Con ese propósito se tomó como ejemplo al pintor neerlandés Vicent Van Gogh, teniendo en cuenta sus datos biográficos y el concepto de sublimación para analizar cómo estos ayudan a comprender las relaciones entre afección psíquica y obra artística. Es así como se plantea la posibilidad de creación artística como método canalizador de los posibles deseos reprimidos en el autor, que le llevan a obtener placer cuando las obras producidas son validadas socialmente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-03T14:35:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-03T14:35:09Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/11398 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/11398 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Filosofía y Humanidades |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento humanidades y filosofía |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/1/1193557504.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8eff33141753f1b84b56b7218d36434d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183122030100480 |
spelling |
Escobar María, Carmen ElisaGuerrero Medina, María José2023-03-03T14:35:09Z2023-03-03T14:35:09Z2022http://hdl.handle.net/10584/11398En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artística es pulsiones insatisfechas que de alguna forma llevan a posibles afecciones psíquicas y que se expresan en cada artista de acuerdo al carácter de sus deseos y la modalidad de estas afecciones. De esta manera, se presenta un análisis apoyado en conceptos del psicoanálisis tomándolos como herramienta hermenéutica para comprender aspectos del arte. Con ese propósito se tomó como ejemplo al pintor neerlandés Vicent Van Gogh, teniendo en cuenta sus datos biográficos y el concepto de sublimación para analizar cómo estos ayudan a comprender las relaciones entre afección psíquica y obra artística. Es así como se plantea la posibilidad de creación artística como método canalizador de los posibles deseos reprimidos en el autor, que le llevan a obtener placer cuando las obras producidas son validadas socialmente.PregradoFilósofo y Humanistaapplication/pdf68 páginasspaUniversidad del NorteFilosofía y HumanidadesDepartamento humanidades y filosofíaBarranquilla, ColombiaPatografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Freud, Sigmund, - 1856-1939PsicoanálisisEstudiantesPregradoORIGINAL1193557504.pdf1193557504.pdfapplication/pdf1543386https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/1/1193557504.pdf8eff33141753f1b84b56b7218d36434dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11398/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11398oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/113982023-03-03 09:35:09.983Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |