Patografía: la producción artística y su posible vinculación con las afecciones psíquicas
En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artístic...
- Autores:
-
Guerrero Medina, María José
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11398
- Palabra clave:
- Freud, Sigmund, - 1856-1939
Psicoanálisis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En este trabajo se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la posible relación existente entre afección psíquica y producción artística, de manera que se pueda comprender lo que algunas veces conduce al artista a crear su obra. Sigmund Freud afirma que el motor principal de la creación artística es pulsiones insatisfechas que de alguna forma llevan a posibles afecciones psíquicas y que se expresan en cada artista de acuerdo al carácter de sus deseos y la modalidad de estas afecciones. De esta manera, se presenta un análisis apoyado en conceptos del psicoanálisis tomándolos como herramienta hermenéutica para comprender aspectos del arte. Con ese propósito se tomó como ejemplo al pintor neerlandés Vicent Van Gogh, teniendo en cuenta sus datos biográficos y el concepto de sublimación para analizar cómo estos ayudan a comprender las relaciones entre afección psíquica y obra artística. Es así como se plantea la posibilidad de creación artística como método canalizador de los posibles deseos reprimidos en el autor, que le llevan a obtener placer cuando las obras producidas son validadas socialmente. |
---|