Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético
Esta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold,...
- Autores:
-
Osman Flórez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10074
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10074
- Palabra clave:
- Estudios cinematograficos
Cinematógrafos
Cine
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_b192fa75b447c20c8919302ae9ed3605 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10074 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
title |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
spellingShingle |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético Estudios cinematograficos Cinematógrafos Cine |
title_short |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
title_full |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
title_fullStr |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
title_full_unstemmed |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
title_sort |
Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético |
dc.creator.fl_str_mv |
Osman Flórez, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Andrew Miller, Bruce Toby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osman Flórez, Juan Pablo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Estudios cinematograficos Cinematógrafos Cine |
topic |
Estudios cinematograficos Cinematógrafos Cine |
description |
Esta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold, 2019), por medio de un análisis cinematográfico desde el formalismo poético. Para esto, se realizó una revisión teórica y conceptual alrededor de cuatro enfoques epistemológicos: imperialismo mediático, meritocracia, cine de Hollywood de género deportivo y formalismo poético. El análisis cinematográfico se llevó a cabo con una metodología cualitativa y abordando las tres grandes categorías que propone el formalismo poético para este tipo de estudios: narrativa, tipos de películas y estilo cinematográfico. La muestra de análisis abordó la integridad de las películas para las dos primeras categorías y un total de 119 planos y 10 minutos y 45 segundos de material fílmico para la tercera categoría. Los resultados mostraron que ambas películas pertenecen a los relatos característicos de Hollywood en su narrativa, en su estilo cinematográfico y en la forma de aproximarse al género en cuestión, reproduciendo dinámicas del imperialismo mediático y difundiendo los valores de la teoría de la meritocracia. La tesis doctoral finaliza con una propuesta de principios y acciones para ser llevados a cabo tanto en el ámbito investigativo como académico al momento de observar científicamente los relatos pertenecientes a la cambiante, dinámica y abarcadora industria audiovisual estadounidense, desde la propuesta teórica y metodológica aquí desarrollada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-25T21:28:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-25T21:28:38Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10074 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10074 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
443 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Comunicación |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10074/1/72311006%20%281%29.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10074/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
399c266b92268b8366d08f5db46bd3f3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183099813920768 |
spelling |
Andrew Miller, Bruce TobyOsman Flórez, Juan Pablo2022-02-25T21:28:38Z2022-02-25T21:28:38Z2021http://hdl.handle.net/10584/10074Esta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold, 2019), por medio de un análisis cinematográfico desde el formalismo poético. Para esto, se realizó una revisión teórica y conceptual alrededor de cuatro enfoques epistemológicos: imperialismo mediático, meritocracia, cine de Hollywood de género deportivo y formalismo poético. El análisis cinematográfico se llevó a cabo con una metodología cualitativa y abordando las tres grandes categorías que propone el formalismo poético para este tipo de estudios: narrativa, tipos de películas y estilo cinematográfico. La muestra de análisis abordó la integridad de las películas para las dos primeras categorías y un total de 119 planos y 10 minutos y 45 segundos de material fílmico para la tercera categoría. Los resultados mostraron que ambas películas pertenecen a los relatos característicos de Hollywood en su narrativa, en su estilo cinematográfico y en la forma de aproximarse al género en cuestión, reproduciendo dinámicas del imperialismo mediático y difundiendo los valores de la teoría de la meritocracia. La tesis doctoral finaliza con una propuesta de principios y acciones para ser llevados a cabo tanto en el ámbito investigativo como académico al momento de observar científicamente los relatos pertenecientes a la cambiante, dinámica y abarcadora industria audiovisual estadounidense, desde la propuesta teórica y metodológica aquí desarrollada.DoctoradoDoctor en Comunicaciónapplication/pdf443 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaImperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poéticoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios cinematograficosCinematógrafosCineEstudiantesDoctoradoORIGINAL72311006 (1).pdf72311006 (1).pdfapplication/pdf2459143https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10074/1/72311006%20%281%29.pdf399c266b92268b8366d08f5db46bd3f3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10074/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10074oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/100742024-05-10 11:08:17.034Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |