Imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo: un análisis cinematográfico de The Blind Side y Ford v Ferrari desde el formalismo poético
Esta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold,...
- Autores:
-
Osman Flórez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10074
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10074
- Palabra clave:
- Estudios cinematograficos
Cinematógrafos
Cine
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación se enmarca en la tradición académica de los Estudios Cinematográficos y tiene como objetivo principal examinar la relación entre imperialismo mediático, meritocracia y cine de Hollywood de género deportivo en las películas The Blind Side (Hancock, 2009) y Ford v Ferrari (Mangold, 2019), por medio de un análisis cinematográfico desde el formalismo poético. Para esto, se realizó una revisión teórica y conceptual alrededor de cuatro enfoques epistemológicos: imperialismo mediático, meritocracia, cine de Hollywood de género deportivo y formalismo poético. El análisis cinematográfico se llevó a cabo con una metodología cualitativa y abordando las tres grandes categorías que propone el formalismo poético para este tipo de estudios: narrativa, tipos de películas y estilo cinematográfico. La muestra de análisis abordó la integridad de las películas para las dos primeras categorías y un total de 119 planos y 10 minutos y 45 segundos de material fílmico para la tercera categoría. Los resultados mostraron que ambas películas pertenecen a los relatos característicos de Hollywood en su narrativa, en su estilo cinematográfico y en la forma de aproximarse al género en cuestión, reproduciendo dinámicas del imperialismo mediático y difundiendo los valores de la teoría de la meritocracia. La tesis doctoral finaliza con una propuesta de principios y acciones para ser llevados a cabo tanto en el ámbito investigativo como académico al momento de observar científicamente los relatos pertenecientes a la cambiante, dinámica y abarcadora industria audiovisual estadounidense, desde la propuesta teórica y metodológica aquí desarrollada. |
---|