Perfil y características de afrontamiento en pacientes hemodializados con enfermedad renal crónica en la Clínica de la Costa y en el Centro de Diálisis Santa Margarita. Barranquilla 2017

Los estilos de afrontamiento son recursos psicológicos que los sujetos desarrollan para hacer frente a situaciones de estrés, disminuir conflictos e influir de manera directa en la progresión de la enfermedad y adherencia a un tratamiento. Una de estas situaciones es la enfermedad renal crónica la c...

Full description

Autores:
Garzón Lora, Roxana Vanessa
Navarro Arzuza, Jessica Daniela
Pérez Arévalo, Adriana Margarita
Riascos Asendra, Isabella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10665
Palabra clave:
Enfermedades renales - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los estilos de afrontamiento son recursos psicológicos que los sujetos desarrollan para hacer frente a situaciones de estrés, disminuir conflictos e influir de manera directa en la progresión de la enfermedad y adherencia a un tratamiento. Una de estas situaciones es la enfermedad renal crónica la cual en estadios finales, su tratamiento recomendado es con hemodiálisis, lo cual altera el estilo de vida del paciente desde distintos ámbitos.Esta investigación analiza el perfil y características de afrontamiento en pacientes hemodializados con enfermedad renal crónica en la Clínica de la Costa y en el centro de diálisis Santa Margarita. Se realizó un estudio descriptivo serie de casos, con una muestra no probabilística de 30 pacientes entre 20 y 80 años. Se utilizó el autodiligenciamiento a través de cuestionarios tipo tests (APGAR y Cuestionario de afrontamiento al estrés) con el objetivo de identificar cual estilo de afrontamiento presentaba cada paciente de acuerdo con cada variable y se encontró que los más usados fueron evitación, y reevaluación positiva, pero al mismo tiempo diferían por sexo, edad, estrato y nivel de educación.