Bulk cereals unloading port
Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 1...
- Autores:
-
Orozco Navarro, Cristian Eduardo
Martinez Ojeda, Farid Antonio
Carrascal Minorta, Denis Adrian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9374
- Palabra clave:
- Puerto
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Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 10 millones de toneladas/año de cereales a granel. Por ello, estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica diseñaron un puerto de descarga de cereales a granel (Maiz, Trigo, Cebada y Soja), ubicado en la desembocadura de Bocas de Cenizas, el cual suplirá este déficit y deberá mantener costos de manejo en al menos 40%, principalmente para poder minimizar el impacto social sobre la canasta familiar. Del mismo modo, estará alineado con la dinámica de puertos verdes para que impacte positivamente en la reducción de la huella de carbono. En cuanto a sus características, el puerto tendrá la capacidad de recibir 2 buques graneleros en simultáneo de tipo Handymax, Handysize y Panamax a una tasa de descarga de 2.400 toneladas/hora. Por consiguiente, el puerto tendrá una capacidad de 320.000 toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, este proyecto está enfocado con el objetivo del plan maestro nacional, el cual tiene como finalidad la reactivación de todas las vías fluviales del territorio colombiano. En consecuencia, el puerto tendrá una capacidad instalada de 2200 toneladas/hora para el cargue de barcazas. Por otro lado, en el desarrollo del diseño del puerto se encontraron diversas limitantes, tales como económicas, técnicas, sociales. Finalmente, en el desarrollo del proyecto se consiguió realizar el diseño básico del puerto con un presupuesto de 105 millones de dólares. Además, el diseño de detalle del silo de descarga de camiones. |
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Del mismo modo, estará alineado con la dinámica de puertos verdes para que impacte positivamente en la reducción de la huella de carbono. En cuanto a sus características, el puerto tendrá la capacidad de recibir 2 buques graneleros en simultáneo de tipo Handymax, Handysize y Panamax a una tasa de descarga de 2.400 toneladas/hora. Por consiguiente, el puerto tendrá una capacidad de 320.000 toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, este proyecto está enfocado con el objetivo del plan maestro nacional, el cual tiene como finalidad la reactivación de todas las vías fluviales del territorio colombiano. En consecuencia, el puerto tendrá una capacidad instalada de 2200 toneladas/hora para el cargue de barcazas. Por otro lado, en el desarrollo del diseño del puerto se encontraron diversas limitantes, tales como económicas, técnicas, sociales. Finalmente, en el desarrollo del proyecto se consiguió realizar el diseño básico del puerto con un presupuesto de 105 millones de dólares. Además, el diseño de detalle del silo de descarga de camiones.Currently in Colombia there is an important deficit in the port infrastructure. In addition, according to the National Planning Department (DNP) it is expected that the economy in Colombia will grow by about 4.5 per cent per year. As a result, it is expected that for the year 2030 will be an excess of 10 million tons/year of bulk cereals. For this reason, undergraduate students in Mechanical Engineering designed a port for unloading bulk cereals (corn, wheat, barley and soybeans), located at the mouth of Bocas de Cenizas, which will make up for this deficit and will have to maintain handling costs of at least 40\%, mainly in order to minimize the social impact on the family basket. Likewise, it will be aligned with the dynamics of green ports so that it will have a positive impact on the reduction of the carbon footprint. In terms of its characteristics, the port will have the capacity to receive 2 bulk vessels simultaneously of the Handymax, Handysize and Panamax types at a discharge rate of 2,400 tons/hour. Consequently, the port will have a capacity of 320,000 tons of storage. Additionally, this project is focused with the objective of the national master plan, which aims to reactivate all waterways in the Colombian territory. Consequently, the port will have an installed capacity of 2200 tons/hour for the loading of barges. On the other hand, in the development of the design of the port, several limitations were found, such as economic, technical, and social ones. Finally, in the development of the project it was possible to carry out the basic design of the port with a budget of 105 million dollars. In addition, the detailed design of the truck unloading silo.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PuertoCerealesSilosBarcazasMaizBuquesTrigoSojaCeldasFiltrosCebadaDescargador de granosPortCerealsSilosBargesWheatCornSoybeansCellsShipsFiltersBulk DischargeBulk cereals unloading portPuerto de descargue de cereales a granelarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIsometrico_Puerto_de_cereales.pdfIsometrico_Puerto_de_cereales.pdfVista isometricaapplication/pdf294483https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/2/Isometrico_Puerto_de_cereales.pdf2cff51f660ce0676aebd56ccc9b1ccf6MD52Isometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpgIsometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpgVista isometrica_Jpgimage/jpeg712515https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/3/Isometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpg05d8acbbe86f1edaa06df270152acaa3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/9374oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/93742021-01-12 07:57:08.27Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |