Bulk cereals unloading port

Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 1...

Full description

Autores:
Orozco Navarro, Cristian Eduardo
Martinez Ojeda, Farid Antonio
Carrascal Minorta, Denis Adrian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9374
Palabra clave:
Puerto
Cereales
Silos
Barcazas
Maiz
Buques
Trigo
Soja
Celdas
Filtros
Cebada
Descargador de granos
Port
Cereals
Silos
Barges
Wheat
Corn
Soybeans
Cells
Ships
Filters
Bulk Discharge
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_b05e23a630ff0657192859e1c4e4f7bb
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9374
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.en_US.fl_str_mv Bulk cereals unloading port
dc.title.es_ES.fl_str_mv Puerto de descargue de cereales a granel
title Bulk cereals unloading port
spellingShingle Bulk cereals unloading port
Puerto
Cereales
Silos
Barcazas
Maiz
Buques
Trigo
Soja
Celdas
Filtros
Cebada
Descargador de granos
Port
Cereals
Silos
Barges
Wheat
Corn
Soybeans
Cells
Ships
Filters
Bulk Discharge
title_short Bulk cereals unloading port
title_full Bulk cereals unloading port
title_fullStr Bulk cereals unloading port
title_full_unstemmed Bulk cereals unloading port
title_sort Bulk cereals unloading port
dc.creator.fl_str_mv Orozco Navarro, Cristian Eduardo
Martinez Ojeda, Farid Antonio
Carrascal Minorta, Denis Adrian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maury Ramirez, Heriberto Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Navarro, Cristian Eduardo
Martinez Ojeda, Farid Antonio
Carrascal Minorta, Denis Adrian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Puerto
Cereales
Silos
Barcazas
Maiz
Buques
Trigo
Soja
Celdas
Filtros
Cebada
Descargador de granos
topic Puerto
Cereales
Silos
Barcazas
Maiz
Buques
Trigo
Soja
Celdas
Filtros
Cebada
Descargador de granos
Port
Cereals
Silos
Barges
Wheat
Corn
Soybeans
Cells
Ships
Filters
Bulk Discharge
dc.subject.en_US.fl_str_mv Port
Cereals
Silos
Barges
Wheat
Corn
Soybeans
Cells
Ships
Filters
Bulk Discharge
description Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 10 millones de toneladas/año de cereales a granel. Por ello, estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica diseñaron un puerto de descarga de cereales a granel (Maiz, Trigo, Cebada y Soja), ubicado en la desembocadura de Bocas de Cenizas, el cual suplirá este déficit y deberá mantener costos de manejo en al menos 40%, principalmente para poder minimizar el impacto social sobre la canasta familiar. Del mismo modo, estará alineado con la dinámica de puertos verdes para que impacte positivamente en la reducción de la huella de carbono. En cuanto a sus características, el puerto tendrá la capacidad de recibir 2 buques graneleros en simultáneo de tipo Handymax, Handysize y Panamax a una tasa de descarga de 2.400 toneladas/hora. Por consiguiente, el puerto tendrá una capacidad de 320.000 toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, este proyecto está enfocado con el objetivo del plan maestro nacional, el cual tiene como finalidad la reactivación de todas las vías fluviales del territorio colombiano. En consecuencia, el puerto tendrá una capacidad instalada de 2200 toneladas/hora para el cargue de barcazas. Por otro lado, en el desarrollo del diseño del puerto se encontraron diversas limitantes, tales como económicas, técnicas, sociales. Finalmente, en el desarrollo del proyecto se consiguió realizar el diseño básico del puerto con un presupuesto de 105 millones de dólares. Además, el diseño de detalle del silo de descarga de camiones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-12T12:57:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-12T12:57:08Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9374
url http://hdl.handle.net/10584/9374
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/2/Isometrico_Puerto_de_cereales.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/3/Isometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cff51f660ce0676aebd56ccc9b1ccf6
05d8acbbe86f1edaa06df270152acaa3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401287196180480
spelling Maury Ramirez, Heriberto EnriqueOrozco Navarro, Cristian EduardoMartinez Ojeda, Farid AntonioCarrascal Minorta, Denis Adrian2021-01-12T12:57:08Z2021-01-12T12:57:08Z2020-11-29http://hdl.handle.net/10584/9374Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 10 millones de toneladas/año de cereales a granel. Por ello, estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica diseñaron un puerto de descarga de cereales a granel (Maiz, Trigo, Cebada y Soja), ubicado en la desembocadura de Bocas de Cenizas, el cual suplirá este déficit y deberá mantener costos de manejo en al menos 40%, principalmente para poder minimizar el impacto social sobre la canasta familiar. Del mismo modo, estará alineado con la dinámica de puertos verdes para que impacte positivamente en la reducción de la huella de carbono. En cuanto a sus características, el puerto tendrá la capacidad de recibir 2 buques graneleros en simultáneo de tipo Handymax, Handysize y Panamax a una tasa de descarga de 2.400 toneladas/hora. Por consiguiente, el puerto tendrá una capacidad de 320.000 toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, este proyecto está enfocado con el objetivo del plan maestro nacional, el cual tiene como finalidad la reactivación de todas las vías fluviales del territorio colombiano. En consecuencia, el puerto tendrá una capacidad instalada de 2200 toneladas/hora para el cargue de barcazas. Por otro lado, en el desarrollo del diseño del puerto se encontraron diversas limitantes, tales como económicas, técnicas, sociales. Finalmente, en el desarrollo del proyecto se consiguió realizar el diseño básico del puerto con un presupuesto de 105 millones de dólares. Además, el diseño de detalle del silo de descarga de camiones.Currently in Colombia there is an important deficit in the port infrastructure. In addition, according to the National Planning Department (DNP) it is expected that the economy in Colombia will grow by about 4.5 per cent per year. As a result, it is expected that for the year 2030 will be an excess of 10 million tons/year of bulk cereals. For this reason, undergraduate students in Mechanical Engineering designed a port for unloading bulk cereals (corn, wheat, barley and soybeans), located at the mouth of Bocas de Cenizas, which will make up for this deficit and will have to maintain handling costs of at least 40\%, mainly in order to minimize the social impact on the family basket. Likewise, it will be aligned with the dynamics of green ports so that it will have a positive impact on the reduction of the carbon footprint. In terms of its characteristics, the port will have the capacity to receive 2 bulk vessels simultaneously of the Handymax, Handysize and Panamax types at a discharge rate of 2,400 tons/hour. Consequently, the port will have a capacity of 320,000 tons of storage. Additionally, this project is focused with the objective of the national master plan, which aims to reactivate all waterways in the Colombian territory. Consequently, the port will have an installed capacity of 2200 tons/hour for the loading of barges. On the other hand, in the development of the design of the port, several limitations were found, such as economic, technical, and social ones. Finally, in the development of the project it was possible to carry out the basic design of the port with a budget of 105 million dollars. In addition, the detailed design of the truck unloading silo.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PuertoCerealesSilosBarcazasMaizBuquesTrigoSojaCeldasFiltrosCebadaDescargador de granosPortCerealsSilosBargesWheatCornSoybeansCellsShipsFiltersBulk DischargeBulk cereals unloading portPuerto de descargue de cereales a granelarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIsometrico_Puerto_de_cereales.pdfIsometrico_Puerto_de_cereales.pdfVista isometricaapplication/pdf294483https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/2/Isometrico_Puerto_de_cereales.pdf2cff51f660ce0676aebd56ccc9b1ccf6MD52Isometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpgIsometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpgVista isometrica_Jpgimage/jpeg712515https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/3/Isometrico_Puerto_de_cereales_page-0001.jpg05d8acbbe86f1edaa06df270152acaa3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9374/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/9374oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/93742021-01-12 07:57:08.27Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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