Bulk cereals unloading port

Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 1...

Full description

Autores:
Orozco Navarro, Cristian Eduardo
Martinez Ojeda, Farid Antonio
Carrascal Minorta, Denis Adrian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9374
Palabra clave:
Puerto
Cereales
Silos
Barcazas
Maiz
Buques
Trigo
Soja
Celdas
Filtros
Cebada
Descargador de granos
Port
Cereals
Silos
Barges
Wheat
Corn
Soybeans
Cells
Ships
Filters
Bulk Discharge
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Actualmente en Colombia se presenta un importante déficit en la infraestructura portuaria. Además, según el departamento nacional de planeación (DNP) se espera que en Colombia la economía crezca alrededor de 4,5% anual. Como resultado de esto, se prevé que para el año 2030 se presente un exceso de 10 millones de toneladas/año de cereales a granel. Por ello, estudiantes de pregrado en Ingeniería Mecánica diseñaron un puerto de descarga de cereales a granel (Maiz, Trigo, Cebada y Soja), ubicado en la desembocadura de Bocas de Cenizas, el cual suplirá este déficit y deberá mantener costos de manejo en al menos 40%, principalmente para poder minimizar el impacto social sobre la canasta familiar. Del mismo modo, estará alineado con la dinámica de puertos verdes para que impacte positivamente en la reducción de la huella de carbono. En cuanto a sus características, el puerto tendrá la capacidad de recibir 2 buques graneleros en simultáneo de tipo Handymax, Handysize y Panamax a una tasa de descarga de 2.400 toneladas/hora. Por consiguiente, el puerto tendrá una capacidad de 320.000 toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, este proyecto está enfocado con el objetivo del plan maestro nacional, el cual tiene como finalidad la reactivación de todas las vías fluviales del territorio colombiano. En consecuencia, el puerto tendrá una capacidad instalada de 2200 toneladas/hora para el cargue de barcazas. Por otro lado, en el desarrollo del diseño del puerto se encontraron diversas limitantes, tales como económicas, técnicas, sociales. Finalmente, en el desarrollo del proyecto se consiguió realizar el diseño básico del puerto con un presupuesto de 105 millones de dólares. Además, el diseño de detalle del silo de descarga de camiones.