Cambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energia de compactación

ResumenEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de tres asfaltos con características diferentes (Penetración 60/70, Penetración 85/100 y asfalto modificado con polímero) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica densa (Md-10), usada como capa de rodadura...

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Autores:
Oscar J. Reyes-Ortiz; Universidad Militar Nueva Granada
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3888
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/745
http://hdl.handle.net/10584/3888
Palabra clave:
Rights
License
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spelling Oscar J. Reyes-Ortiz; Universidad Militar Nueva GranadaColombia2013-08-31T23:09:55Z2013-08-31T23:09:55Z2010-08-22http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/745http://hdl.handle.net/10584/3888ResumenEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de tres asfaltos con características diferentes (Penetración 60/70, Penetración 85/100 y asfalto modificado con polímero) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica densa (Md-10), usada como capa de rodadura según especificaciones del IDU. El contenido óptimo de asfalto se determinó mediante el ensayo Marshall y la caracterización mecánica y dinámica de la mezcla se realizó con los ensayos de compresión diametral a 15ºC, ensayo de pista en laboratorio a 900 MPa y 60ºC, módulo resiliente a 15, 20 y 30ºC y 5 Hz de frecuencia y la curva de estado de cohesión mediante el procedimiento de Caracterización Universal de Ligantes (UCL) a 0, 10, 20, 30 y 40ºC. El estudio determinó que la mezcla construida con el asfalto 60/70 presenta mayor valor de módulo resiliente a las temperaturas estudiadas y que la mezcla fabricada con el asfalto modificado tiene deformaciones plásticas muy inferiores a los asfaltos convencionales. Por último, la resistencia a tracción indirecta y la curva de estado de cohesión es mejor para el asfalto modificado.AbstractThe objective of this study was to evaluate the influence of three types of asphalt with different characteristics (60/70 of Penetration, 85/100 of Penetration and polymer modified asphalt) and compaction energy in the mechanical and dynamic changes of the dense asphalt mixture, used as a rolling layer by specifications IDU. The ideal asphalt content was determined by the Marshall. The mechanics and dynamic characterization of the mixture, was realized with diametral compression tests at 15 º C, rutting with 900 MPa and 60º C, resilient modulus with 15, 20 and 30 °C, 5 Hz frequency and the cohesion curve through the characterization Universal Binders (UCL) test with 0, 10, 20, 30 and 40° C. The study found that the results show that the mixture prepared with asphalt 60/70 presents highter resilient modulus value at temperatures studied and the mixture manufactured with modified asphalt has rutting lower than conventional asphalt. Finally, resistance to traction and indirect cohesion curve state is best for the modified asphalt.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 26 (2009): Julio - Diciembreinstname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energia de compactaciónDynamics and mechnicals changes of the asphalt mixture properties by asphalt type and compaction energyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/3888oai:172.16.14.36:10584/38882015-10-07 01:47:19.443Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
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