El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence

Esta investigación describe el significado que tiene la muerte para niños de sectores de pobreza que han vivido de cerca la violencia. Se realizó con niños con edades entre 6 y 12 años, 32 casos de ambos sexos, ubicados en barrios de la ciudad de Barranquilla que se caracterizan por albergar familia...

Full description

Autores:
Consuelo Angarita; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4928
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/656
http://hdl.handle.net/10584/4928
Palabra clave:
Violencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychology
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_afc668d617330a44c402a73cb0244044
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4928
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
title El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
spellingShingle El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
Violencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychology
title_short El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
title_full El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
title_fullStr El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
title_full_unstemmed El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
title_sort El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
dc.creator.fl_str_mv Consuelo Angarita; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Consuelo Angarita; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychology
topic Violencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychology
description Esta investigación describe el significado que tiene la muerte para niños de sectores de pobreza que han vivido de cerca la violencia. Se realizó con niños con edades entre 6 y 12 años, 32 casos de ambos sexos, ubicados en barrios de la ciudad de Barranquilla que se caracterizan por albergar familias que por desplazamiento ti otras circunstancias de violencia reunían las condiciones requeridas para la investigación.La información se recogió mediante la técnica de entrevista, reconstruyendo las historias de vida y enfatizando en aspectos referentes a las relaciones impersonales, sentimientos y conceptos asociados a la muerte, circunstancias de aproximación a ésta y experiencias relevantes derivadas de ello. Para la comprensión del fenómeno se partió de una concepción bruveriana del significado, entendido éste como un sistema moldeado por estados intencionales de una persona en los que se plasman los elementos simbólicos de la cultura. Por otra parte, se concibe la violencia como un espacio cotidiano de la vida social que cobra sentido cuando se busca su significado en el mundo circundante. Apoyándonos en Berger y Luckmam, se enfatiza en la intersubjetividad, en el valor que tiene en la vida cotidiana la interacción y la comunicación con los otros y, en este sentido, en la posibilidad que tiene cada acto humano de hacer presencia en la vida y modificar el mundo. En síntesis, esta investigaci6n nos describe un panorama en el que niño:-Desvaloriza la vida-Permanece en estado de alerta anticipando el peligro-Mantiene actitudes de desconfianza ame todos-Concibe la autoridad como un peligro más-Comprende la muerte con una visi6n concreta y realista-Las mediaciones y explicaciones religiosas no son significativas-Adoptan posiciones contrarias, la agresividad o apatía, según cada caso-A pesar de todo muestran esperanza por el cambioPalabras claves: Violencia, muerte, psicología infantil.This research project describes me meaning that death has for children from poor areas and who have had a dose contact with violence. It was conducted with 32 cases of children from both sexes, aged 6-12, selected from neighborhoods in Barranquilla that are characterized for hosting families that meet the required criteria for our research, for either having been forced out of their land or due to any other violence-related circumstance.Information was gathered through interviews, reconstructing biographies, and emphasizing in aspects related to interpersonal relationships, feelings and concepts related to death, close calls, and relevant experiences derived from me latter.In order to understand the phenomenon, a brouwerian concept of meaning was initially taken, considering such as a system shaped by the willing states of a person in which the symbolic elements of culture are logged.On the other hand, violence is conceived as an ordinary space in social life that makes sense when a meaning is searched in the surrounding world. Supported on Berger and Luckman, emphasis is made on the intersubjectivity, on the value that interaction and communication with others have in everyone's daily lives, and on the possibility that each human act has to be present, in life and to modify the world.In synthesis, this research project describes us a scope in the one that the children:-They devaluate the life.-They remain in alert state anticipating the danger.-They conceive the authority like a danger more.-They understand the death with a concrete and realist vision.-The mediations and religious explanations are not significant.-They adopt contrary positions, the aggressiveness or the apathy, according to each case.-In spite of everything they show hope for the change.Key words: Violence, death, child psychology.Dirección de contacto: Uninote Km5 Via Puerto Colombia. Barranquilla. Colombia
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:33Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/656
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4928
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/656
http://hdl.handle.net/10584/4928
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183096066310144
spelling Consuelo Angarita; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:33Z2013-08-31T23:15:33Z2010-08-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/656http://hdl.handle.net/10584/4928Esta investigación describe el significado que tiene la muerte para niños de sectores de pobreza que han vivido de cerca la violencia. Se realizó con niños con edades entre 6 y 12 años, 32 casos de ambos sexos, ubicados en barrios de la ciudad de Barranquilla que se caracterizan por albergar familias que por desplazamiento ti otras circunstancias de violencia reunían las condiciones requeridas para la investigación.La información se recogió mediante la técnica de entrevista, reconstruyendo las historias de vida y enfatizando en aspectos referentes a las relaciones impersonales, sentimientos y conceptos asociados a la muerte, circunstancias de aproximación a ésta y experiencias relevantes derivadas de ello. Para la comprensión del fenómeno se partió de una concepción bruveriana del significado, entendido éste como un sistema moldeado por estados intencionales de una persona en los que se plasman los elementos simbólicos de la cultura. Por otra parte, se concibe la violencia como un espacio cotidiano de la vida social que cobra sentido cuando se busca su significado en el mundo circundante. Apoyándonos en Berger y Luckmam, se enfatiza en la intersubjetividad, en el valor que tiene en la vida cotidiana la interacción y la comunicación con los otros y, en este sentido, en la posibilidad que tiene cada acto humano de hacer presencia en la vida y modificar el mundo. En síntesis, esta investigaci6n nos describe un panorama en el que niño:-Desvaloriza la vida-Permanece en estado de alerta anticipando el peligro-Mantiene actitudes de desconfianza ame todos-Concibe la autoridad como un peligro más-Comprende la muerte con una visi6n concreta y realista-Las mediaciones y explicaciones religiosas no son significativas-Adoptan posiciones contrarias, la agresividad o apatía, según cada caso-A pesar de todo muestran esperanza por el cambioPalabras claves: Violencia, muerte, psicología infantil.This research project describes me meaning that death has for children from poor areas and who have had a dose contact with violence. It was conducted with 32 cases of children from both sexes, aged 6-12, selected from neighborhoods in Barranquilla that are characterized for hosting families that meet the required criteria for our research, for either having been forced out of their land or due to any other violence-related circumstance.Information was gathered through interviews, reconstructing biographies, and emphasizing in aspects related to interpersonal relationships, feelings and concepts related to death, close calls, and relevant experiences derived from me latter.In order to understand the phenomenon, a brouwerian concept of meaning was initially taken, considering such as a system shaped by the willing states of a person in which the symbolic elements of culture are logged.On the other hand, violence is conceived as an ordinary space in social life that makes sense when a meaning is searched in the surrounding world. Supported on Berger and Luckman, emphasis is made on the intersubjectivity, on the value that interaction and communication with others have in everyone's daily lives, and on the possibility that each human act has to be present, in life and to modify the world.In synthesis, this research project describes us a scope in the one that the children:-They devaluate the life.-They remain in alert state anticipating the danger.-They conceive the authority like a danger more.-They understand the death with a concrete and realist vision.-The mediations and religious explanations are not significant.-They adopt contrary positions, the aggressiveness or the apathy, according to each case.-In spite of everything they show hope for the change.Key words: Violence, death, child psychology.Dirección de contacto: Uninote Km5 Via Puerto Colombia. Barranquilla. Colombiaapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteViolencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychologyEl significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violencearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4928oai:172.16.14.36:10584/49282015-10-07 01:49:59.662Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co