El significado de la muerte en niños que han vivido la violencia; the meaning of death in children who have experienced violence
Esta investigación describe el significado que tiene la muerte para niños de sectores de pobreza que han vivido de cerca la violencia. Se realizó con niños con edades entre 6 y 12 años, 32 casos de ambos sexos, ubicados en barrios de la ciudad de Barranquilla que se caracterizan por albergar familia...
- Autores:
-
Consuelo Angarita; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4928
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/656
http://hdl.handle.net/10584/4928
- Palabra clave:
- Violencia; muerte; psicología infantil; violence; death; child psychology
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación describe el significado que tiene la muerte para niños de sectores de pobreza que han vivido de cerca la violencia. Se realizó con niños con edades entre 6 y 12 años, 32 casos de ambos sexos, ubicados en barrios de la ciudad de Barranquilla que se caracterizan por albergar familias que por desplazamiento ti otras circunstancias de violencia reunían las condiciones requeridas para la investigación.La información se recogió mediante la técnica de entrevista, reconstruyendo las historias de vida y enfatizando en aspectos referentes a las relaciones impersonales, sentimientos y conceptos asociados a la muerte, circunstancias de aproximación a ésta y experiencias relevantes derivadas de ello. Para la comprensión del fenómeno se partió de una concepción bruveriana del significado, entendido éste como un sistema moldeado por estados intencionales de una persona en los que se plasman los elementos simbólicos de la cultura. Por otra parte, se concibe la violencia como un espacio cotidiano de la vida social que cobra sentido cuando se busca su significado en el mundo circundante. Apoyándonos en Berger y Luckmam, se enfatiza en la intersubjetividad, en el valor que tiene en la vida cotidiana la interacción y la comunicación con los otros y, en este sentido, en la posibilidad que tiene cada acto humano de hacer presencia en la vida y modificar el mundo. En síntesis, esta investigaci6n nos describe un panorama en el que niño:-Desvaloriza la vida-Permanece en estado de alerta anticipando el peligro-Mantiene actitudes de desconfianza ame todos-Concibe la autoridad como un peligro más-Comprende la muerte con una visi6n concreta y realista-Las mediaciones y explicaciones religiosas no son significativas-Adoptan posiciones contrarias, la agresividad o apatía, según cada caso-A pesar de todo muestran esperanza por el cambioPalabras claves: Violencia, muerte, psicología infantil.This research project describes me meaning that death has for children from poor areas and who have had a dose contact with violence. It was conducted with 32 cases of children from both sexes, aged 6-12, selected from neighborhoods in Barranquilla that are characterized for hosting families that meet the required criteria for our research, for either having been forced out of their land or due to any other violence-related circumstance.Information was gathered through interviews, reconstructing biographies, and emphasizing in aspects related to interpersonal relationships, feelings and concepts related to death, close calls, and relevant experiences derived from me latter.In order to understand the phenomenon, a brouwerian concept of meaning was initially taken, considering such as a system shaped by the willing states of a person in which the symbolic elements of culture are logged.On the other hand, violence is conceived as an ordinary space in social life that makes sense when a meaning is searched in the surrounding world. Supported on Berger and Luckman, emphasis is made on the intersubjectivity, on the value that interaction and communication with others have in everyone's daily lives, and on the possibility that each human act has to be present, in life and to modify the world.In synthesis, this research project describes us a scope in the one that the children:-They devaluate the life.-They remain in alert state anticipating the danger.-They conceive the authority like a danger more.-They understand the death with a concrete and realist vision.-The mediations and religious explanations are not significant.-They adopt contrary positions, the aggressiveness or the apathy, according to each case.-In spite of everything they show hope for the change.Key words: Violence, death, child psychology.Dirección de contacto: Uninote Km5 Via Puerto Colombia. Barranquilla. Colombia |
---|