La comunicación: un campo de conocimiento en construcción reflexiones sobre la comunicación social en Colombia
ResumenEste artículo pretende dibujar y puntear un croquis del campode la comunicación como campo de conocimiento y de formaciónde profesionales tomando a Colombia como caso específico. Abordala comunicación como campo transdisciplinario, la tensión entrecampo de investigación y de formación profesi...
- Autores:
-
José Miguel Pereira; Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4290
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1006
http://hdl.handle.net/10584/4290
- Palabra clave:
- Campo de comunicación, formación profesional, Communication’s field, professional training in Social Communication,
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEste artículo pretende dibujar y puntear un croquis del campode la comunicación como campo de conocimiento y de formaciónde profesionales tomando a Colombia como caso específico. Abordala comunicación como campo transdisciplinario, la tensión entrecampo de investigación y de formación profesional, y hace una caracterización de la formación profesional en Comunicación Socialy Periodismo en Colombia. Concluye que el nuevo contexto de laglobalización y el marco de la flexibilización laboral han incidido enel diseño de los currículos, en la fragmentación e hiperespecializaciónprofesional. Este contexto multidimensional y transversal demandaa la investigación la superación del pensamiento unidimensional yfuncional, y la formación de profesionales innovadores, creadores,propositivos, sistemáticos y rigurosos, capaces de entender lacomplejidad del mundo actual y proponer soluciones alternativas a los problemas claves de la contemporaneidadAbstractThis paper draws a blueprint of communication as a field of knowledgefocusing on the specific case of Colombia. It analyzes communication as aninterdisciplinary field, the tension between research and teaching, and thecharacterization of Social Communication and Journalism training in Colombia. It concludes that the contexts of globalization and the job flexibility have affected the development of the curriculum resulting in a fragmentation and hyper-professionalization of the field. These multi-dimensional and transversal contexts demand that the research goes beyond the one-dimensional and functional thinking. It also demands creative students who can also be innovators and who can be able to understand the complexity of the times by proposing alternative solutions to the current problems.. |
---|