Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico

En la presente investigación se desarrolló un modelo económico para estimar la relación entre el bienestar social y la disponibilidad de infraestructura vial, especialmente en el contexto rural, bajo diferentes políticas de financiamiento de infraestructura. Se estimaron funciones de utilidad de los...

Full description

Autores:
Fuentes Borrero, Ricardo Antonio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10851
Palabra clave:
Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)
Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)
Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_ad77b85f4f6d66b256df023c9523e33a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10851
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
title Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
spellingShingle Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)
Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)
Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)
title_short Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
title_full Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
title_fullStr Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
title_full_unstemmed Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
title_sort Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Borrero, Ricardo Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Corrales, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Borrero, Ricardo Antonio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)
topic Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)
Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)
Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)
Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)
description En la presente investigación se desarrolló un modelo económico para estimar la relación entre el bienestar social y la disponibilidad de infraestructura vial, especialmente en el contexto rural, bajo diferentes políticas de financiamiento de infraestructura. Se estimaron funciones de utilidad de los individuos, la utilidad del tiempo y el ingreso, a partir de un modelo logit multinomial basado en encuestas de preferencias declaradas. Adicionalmente, se complementó la información primaria con factores de emisión, de equivalencia vehicular, entre otros, disponibles en la literatura académica. Los resultados de la investigación revelan que el bienestar social aumenta considerablemente cuando los tiempos de viaje disminuyen a raíz de un mejoramiento de la red vial. Adicionalmente, se encontró que los beneficios de los consumidores tienden a disminuir cuando se introducen tarifas en sus estructuras de costo. Sin embargo, el excedente de los consumidores es mayor cuando la tarificación es a costos marginales que cuando se considera una restricción de financiamiento. Se concluyó que implementar políticas de financiamiento para la provisión de infraestructura tienden a generar aumentos en el bienestar social en el agregado, lo cual es consistente las experiencias de implementación de tarifas en Estocolmo, Gothenburg y Londres, no obstante, en zonas de baja demanda vehicular la política de financiamiento más adecuada es no cobrar por el uso de la infraestructura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-10T20:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-10T20:23:03Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10851
url http://hdl.handle.net/10584/10851
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 60 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10851/1/1140860568.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10851/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 12ef4bd9552b0aae4a58abb970c96154
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112424575762432
spelling Parada Corrales, JairoFuentes Borrero, Ricardo Antonio2022-08-10T20:23:03Z2022-08-10T20:23:03Z2018http://hdl.handle.net/10584/10851En la presente investigación se desarrolló un modelo económico para estimar la relación entre el bienestar social y la disponibilidad de infraestructura vial, especialmente en el contexto rural, bajo diferentes políticas de financiamiento de infraestructura. Se estimaron funciones de utilidad de los individuos, la utilidad del tiempo y el ingreso, a partir de un modelo logit multinomial basado en encuestas de preferencias declaradas. Adicionalmente, se complementó la información primaria con factores de emisión, de equivalencia vehicular, entre otros, disponibles en la literatura académica. Los resultados de la investigación revelan que el bienestar social aumenta considerablemente cuando los tiempos de viaje disminuyen a raíz de un mejoramiento de la red vial. Adicionalmente, se encontró que los beneficios de los consumidores tienden a disminuir cuando se introducen tarifas en sus estructuras de costo. Sin embargo, el excedente de los consumidores es mayor cuando la tarificación es a costos marginales que cuando se considera una restricción de financiamiento. Se concluyó que implementar políticas de financiamiento para la provisión de infraestructura tienden a generar aumentos en el bienestar social en el agregado, lo cual es consistente las experiencias de implementación de tarifas en Estocolmo, Gothenburg y Londres, no obstante, en zonas de baja demanda vehicular la política de financiamiento más adecuada es no cobrar por el uso de la infraestructura.PregradoEconomistaapplication/pdf60 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaInfraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del AtlánticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)EstudiantesPregradoORIGINAL1140860568.pdf1140860568.pdfapplication/pdf1150556https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10851/1/1140860568.pdf12ef4bd9552b0aae4a58abb970c96154MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10851/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10851oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/108512022-08-10 15:23:03.442Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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