Infraestructura vial y el bienestar social: un análisis de las comunidades rurales del Departamento del Atlántico
En la presente investigación se desarrolló un modelo económico para estimar la relación entre el bienestar social y la disponibilidad de infraestructura vial, especialmente en el contexto rural, bajo diferentes políticas de financiamiento de infraestructura. Se estimaron funciones de utilidad de los...
- Autores:
-
Fuentes Borrero, Ricardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10851
- Palabra clave:
- Transporte terrestre - Aspectos económicos - Atlántico (Colombia, Dept.)
Infraestructura (Economía) - Atlántico (Colombia, Dept.)
Carreteras - Atlántico (Colombia, Dept.)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En la presente investigación se desarrolló un modelo económico para estimar la relación entre el bienestar social y la disponibilidad de infraestructura vial, especialmente en el contexto rural, bajo diferentes políticas de financiamiento de infraestructura. Se estimaron funciones de utilidad de los individuos, la utilidad del tiempo y el ingreso, a partir de un modelo logit multinomial basado en encuestas de preferencias declaradas. Adicionalmente, se complementó la información primaria con factores de emisión, de equivalencia vehicular, entre otros, disponibles en la literatura académica. Los resultados de la investigación revelan que el bienestar social aumenta considerablemente cuando los tiempos de viaje disminuyen a raíz de un mejoramiento de la red vial. Adicionalmente, se encontró que los beneficios de los consumidores tienden a disminuir cuando se introducen tarifas en sus estructuras de costo. Sin embargo, el excedente de los consumidores es mayor cuando la tarificación es a costos marginales que cuando se considera una restricción de financiamiento. Se concluyó que implementar políticas de financiamiento para la provisión de infraestructura tienden a generar aumentos en el bienestar social en el agregado, lo cual es consistente las experiencias de implementación de tarifas en Estocolmo, Gothenburg y Londres, no obstante, en zonas de baja demanda vehicular la política de financiamiento más adecuada es no cobrar por el uso de la infraestructura. |
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