Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf/ Transformations regarding the discourse, educational practices, attitudes and social relationships of conmunity mothers

ResumenEste artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación “Nichos Pedagógicos”, orientado por el Inst...

Full description

Autores:
Mónica Borjas; Universidad del Norte
Leonor Jaramillo; Universidad del Norte
Margarita Osorio; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4921
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/648
http://hdl.handle.net/10584/4921
Palabra clave:
Madres comunitarias; nicho pedagógico; prácticas; Community mothers; pedagogical niches; pedagogical.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación “Nichos Pedagógicos”, orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –- icbf—y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de “Nicho Pedagógico”, denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias.AbstractThis article shows the results of a research dealing with transformations of community mothers regarding their discourse, education practices and social relationships, in the training program “Pedagogical Niches”, coordinated by the Institute of Studies in Education (iese) of Universidad del Norte and sponsored by Promigas Foundation. Firstly, the article shows the contextual referents related to mission aspects of Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Colombian Institute of Family Welfare) and that of Pueblo Viejo (Magdalena, Colombia), the village from which participants community mothers are. Secondly, it exposes the theoretical referents of the categories of analysis: discourse, practices and interactions. Finally, it discusses a conceptualization of “Pedagogical Niche”, name of the Training Program offered to community mothers.