Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults

ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se explo...

Full description

Autores:
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4230
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814
http://hdl.handle.net/10584/4230
Palabra clave:
Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_ac62a5391b9715242670d565b82d6ff4
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4230
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
title Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
spellingShingle Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
title_short Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
title_full Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
title_fullStr Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
title_full_unstemmed Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
title_sort Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
dc.creator.fl_str_mv Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
topic Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
description ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.AbstractEntertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:10Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4230
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814
http://hdl.handle.net/10584/4230
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183114206674944
spelling Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:10Z2013-08-31T23:12:10Z2010-09-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814http://hdl.handle.net/10584/4230ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.AbstractEntertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEntertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adultsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4230oai:172.16.14.36:10584/42302015-10-07 01:47:17.939Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co