Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se explo...
- Autores:
-
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4230
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814
http://hdl.handle.net/10584/4230
- Palabra clave:
- Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_ac62a5391b9715242670d565b82d6ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4230 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
title |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
spellingShingle |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica. |
title_short |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
title_full |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
title_fullStr |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
title_full_unstemmed |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
title_sort |
Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults |
dc.creator.fl_str_mv |
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica. |
topic |
Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica. |
description |
ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.AbstractEntertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4230 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814 http://hdl.handle.net/10584/4230 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183114206674944 |
spelling |
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:10Z2013-08-31T23:12:10Z2010-09-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814http://hdl.handle.net/10584/4230ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.AbstractEntertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 16, No 2: Jul - Dic (2008)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEntertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adultsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4230oai:172.16.14.36:10584/42302015-10-07 01:47:17.939Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |