Testing the effectiveness of an entertainment-education health-focused soap opera: exposure and post-discussion in colombian young adults
ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se explo...
- Autores:
-
Jesús Arroyave Cabrera; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4230
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/814
http://hdl.handle.net/10584/4230
- Palabra clave:
- Entertainment-Education, health focus soap opera, telenovela, communications strategy, Educación - Entretenimiento, intervención en salud, telenovela, comunicación estratégica.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEl proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad.AbstractEntertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society. |
---|