Diseño de un sistema de gestión de compras e inventario para la empresa Good People S.A.S

El presente proyecto aborda la problemática de gestión del inventario en la empresa Good People S.A.S. En los últimos años, esta compañía ha presentado altos costos en el manejo de este proceso, debido a carecer de un sistema de gestión óptimo. Sumado a esto, los productos más demandados presentan r...

Full description

Autores:
Auza Castillo, José David
Cantillo Martínez, Mateo José
Durán Casiani, Eliana Carolina
Gómez Villa, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10614
Palabra clave:
Inventario
Compras
Modelo EOQ multi-producto
Revisión periódica
Multi-product Economic Order Quantity model
Inventory
Purchasing
Periodic review system
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto aborda la problemática de gestión del inventario en la empresa Good People S.A.S. En los últimos años, esta compañía ha presentado altos costos en el manejo de este proceso, debido a carecer de un sistema de gestión óptimo. Sumado a esto, los productos más demandados presentan rupturas de stock constantemente, provocando que el nivel de servicio disminuya y aumentando el costo de oportunidad. Cómo solución a este problema, se propone diseñar un sistema de gestión de inventario y compras, que facilite las decisiones de reabastecimiento, disminuya el costo total de inventario y aumente el nivel de servicio. La propuesta de diseño parte de una demanda independiente, determinística y estática. La metodología de revisión será periódica. Los puntos de reorden, los intervalos de revisión y las cantidades a ordenar se determinarán por medio del modelo EOQ de multi-producto agregado con variación de algunos. Así mismo, los costos de faltantes, costos de ordenar, costos de almacén y costos de llevar el inventario serán calculados en base a este modelo. Posterior a la aplicación del modelo EOQ multi-producto agregado de algunos, se obtuvo un sistema capaz de brindar el número óptimo de órdenes a realizar anualmente, las cantidades óptimas de cada pedido a realizar, el stock de seguridad por referencia y el tope de reabastecimiento. Asimismo, se diseña una herramienta en Visual Basic que permitirá organizar, actualizar, registrar y consultar información acerca del inventario en existencia de manera sencilla y rápida. Finalmente se notó que a partir de la propuesta de diseño se eliminan los períodos de desabastecimiento de los productos, se reduce la cantidad de órdenes anuales llevando, resultando en una disminución considerable del costo total de inventario.