Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia

Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de exp...

Full description

Autores:
Busche, Laura
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10649
Palabra clave:
Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_aaa697bed7f8d391f3ba5fc4386bd4f8
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10649
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
title Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
spellingShingle Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
title_short Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
title_full Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
title_fullStr Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
title_full_unstemmed Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
title_sort Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Busche, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amar Amar, José Juan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Busche, Laura
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
topic Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
description Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de explorar esta relación, se toma una muestra incidental de 308 participantes universitarios nacidos entre 1984 y 2000, residentes en el Departamento del Atlántico, Colombia. A partir de un estudio correlacional se concluye que existe una diferencia significativa marcada por el Sexo (S) frente a la Propensión a la Nostalgia (PN), el Consumo Nostálgico Previo (CN) y la Diversidad del Consumo Nostálgico (DC). En los tres casos, el grupo femenino marca puntajes significativamente superiores. El cuestionario estuvo compuesto por 33 ítems dentro de los que se encuentran el Índice de Propensión a la Nostalgia de Holbrook (1993), el Cuestionario de Valores de Schwartz (2003) en su versión de 21 ítems, y 4 ítems desarrollados con base en una revisión sistemática de 248 referencias en la literatura. Se proponen direcciones para futuros estudios en esta área emergente y se plantea una definición formal del constructo Consumo Nostálgico. El estudio se encuentra financiado por Colciencias, y su objetivo final es aportar a la generación de conocimiento en el espacio emergente de la psicología de la nostalgia y abrir la puerta para su aplicación directa en el desarrollo humano, la industria, la innovación de mercado y la competitividad del país.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-29T14:41:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-29T14:41:52Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10649
url http://hdl.handle.net/10584/10649
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 146 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de psicología
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/1/1140830160.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f70911e2e10f359eede7e503c6d9612
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183105448968192
spelling Amar Amar, José JuanBusche, Laura2022-06-29T14:41:52Z2022-06-29T14:41:52Z2018http://hdl.handle.net/10584/10649Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de explorar esta relación, se toma una muestra incidental de 308 participantes universitarios nacidos entre 1984 y 2000, residentes en el Departamento del Atlántico, Colombia. A partir de un estudio correlacional se concluye que existe una diferencia significativa marcada por el Sexo (S) frente a la Propensión a la Nostalgia (PN), el Consumo Nostálgico Previo (CN) y la Diversidad del Consumo Nostálgico (DC). En los tres casos, el grupo femenino marca puntajes significativamente superiores. El cuestionario estuvo compuesto por 33 ítems dentro de los que se encuentran el Índice de Propensión a la Nostalgia de Holbrook (1993), el Cuestionario de Valores de Schwartz (2003) en su versión de 21 ítems, y 4 ítems desarrollados con base en una revisión sistemática de 248 referencias en la literatura. Se proponen direcciones para futuros estudios en esta área emergente y se plantea una definición formal del constructo Consumo Nostálgico. El estudio se encuentra financiado por Colciencias, y su objetivo final es aportar a la generación de conocimiento en el espacio emergente de la psicología de la nostalgia y abrir la puerta para su aplicación directa en el desarrollo humano, la industria, la innovación de mercado y la competitividad del país.DoctoradoDoctor en Psicologíaapplication/pdf146 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de psicologíaBarranquilla, ColombiaNostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SexoDesarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)Comportamiento del consumidorEstudiantesDoctoradoORIGINAL1140830160.pdf1140830160.pdfapplication/pdf2083919https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/1/1140830160.pdf6f70911e2e10f359eede7e503c6d9612MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10649oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106492022-09-06 10:24:52.118Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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