Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia
Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de exp...
- Autores:
-
Busche, Laura
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10649
- Palabra clave:
- Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_aaa697bed7f8d391f3ba5fc4386bd4f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10649 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
title |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
spellingShingle |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia Sexo Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.) Comportamiento del consumidor |
title_short |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
title_full |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
title_fullStr |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
title_full_unstemmed |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
title_sort |
Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Busche, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amar Amar, José Juan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Busche, Laura |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Sexo Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.) Comportamiento del consumidor |
topic |
Sexo Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.) Comportamiento del consumidor |
description |
Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de explorar esta relación, se toma una muestra incidental de 308 participantes universitarios nacidos entre 1984 y 2000, residentes en el Departamento del Atlántico, Colombia. A partir de un estudio correlacional se concluye que existe una diferencia significativa marcada por el Sexo (S) frente a la Propensión a la Nostalgia (PN), el Consumo Nostálgico Previo (CN) y la Diversidad del Consumo Nostálgico (DC). En los tres casos, el grupo femenino marca puntajes significativamente superiores. El cuestionario estuvo compuesto por 33 ítems dentro de los que se encuentran el Índice de Propensión a la Nostalgia de Holbrook (1993), el Cuestionario de Valores de Schwartz (2003) en su versión de 21 ítems, y 4 ítems desarrollados con base en una revisión sistemática de 248 referencias en la literatura. Se proponen direcciones para futuros estudios en esta área emergente y se plantea una definición formal del constructo Consumo Nostálgico. El estudio se encuentra financiado por Colciencias, y su objetivo final es aportar a la generación de conocimiento en el espacio emergente de la psicología de la nostalgia y abrir la puerta para su aplicación directa en el desarrollo humano, la industria, la innovación de mercado y la competitividad del país. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-29T14:41:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-29T14:41:52Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10649 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10649 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
146 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de psicología |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/1/1140830160.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f70911e2e10f359eede7e503c6d9612 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183105448968192 |
spelling |
Amar Amar, José JuanBusche, Laura2022-06-29T14:41:52Z2022-06-29T14:41:52Z2018http://hdl.handle.net/10584/10649Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de explorar esta relación, se toma una muestra incidental de 308 participantes universitarios nacidos entre 1984 y 2000, residentes en el Departamento del Atlántico, Colombia. A partir de un estudio correlacional se concluye que existe una diferencia significativa marcada por el Sexo (S) frente a la Propensión a la Nostalgia (PN), el Consumo Nostálgico Previo (CN) y la Diversidad del Consumo Nostálgico (DC). En los tres casos, el grupo femenino marca puntajes significativamente superiores. El cuestionario estuvo compuesto por 33 ítems dentro de los que se encuentran el Índice de Propensión a la Nostalgia de Holbrook (1993), el Cuestionario de Valores de Schwartz (2003) en su versión de 21 ítems, y 4 ítems desarrollados con base en una revisión sistemática de 248 referencias en la literatura. Se proponen direcciones para futuros estudios en esta área emergente y se plantea una definición formal del constructo Consumo Nostálgico. El estudio se encuentra financiado por Colciencias, y su objetivo final es aportar a la generación de conocimiento en el espacio emergente de la psicología de la nostalgia y abrir la puerta para su aplicación directa en el desarrollo humano, la industria, la innovación de mercado y la competitividad del país.DoctoradoDoctor en Psicologíaapplication/pdf146 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de psicologíaBarranquilla, ColombiaNostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SexoDesarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)Comportamiento del consumidorEstudiantesDoctoradoORIGINAL1140830160.pdf1140830160.pdfapplication/pdf2083919https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/1/1140830160.pdf6f70911e2e10f359eede7e503c6d9612MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10649/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10649oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106492022-09-06 10:24:52.118Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |