Nostalgia en la Generación Millennial: la relación entre la propensión a la nostalgia, el valor de la tradición, el sexo, la edad y el consumo nostálgico en jóvenes del Departamento del Atlántico, Colombia

Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de exp...

Full description

Autores:
Busche, Laura
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10649
Palabra clave:
Sexo
Desarrollo humano - Atlántico (Colombia : Dpt.)
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación analiza la relación entre la Propensión a la Nostalgia (PN), el Valor de la Tradición (VT), el Sexo (S) y la Edad (E), y el Consumo Nostálgico Previo (CN) en la Generación Millennial, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre los años 1984 y 2000. Con el fin de explorar esta relación, se toma una muestra incidental de 308 participantes universitarios nacidos entre 1984 y 2000, residentes en el Departamento del Atlántico, Colombia. A partir de un estudio correlacional se concluye que existe una diferencia significativa marcada por el Sexo (S) frente a la Propensión a la Nostalgia (PN), el Consumo Nostálgico Previo (CN) y la Diversidad del Consumo Nostálgico (DC). En los tres casos, el grupo femenino marca puntajes significativamente superiores. El cuestionario estuvo compuesto por 33 ítems dentro de los que se encuentran el Índice de Propensión a la Nostalgia de Holbrook (1993), el Cuestionario de Valores de Schwartz (2003) en su versión de 21 ítems, y 4 ítems desarrollados con base en una revisión sistemática de 248 referencias en la literatura. Se proponen direcciones para futuros estudios en esta área emergente y se plantea una definición formal del constructo Consumo Nostálgico. El estudio se encuentra financiado por Colciencias, y su objetivo final es aportar a la generación de conocimiento en el espacio emergente de la psicología de la nostalgia y abrir la puerta para su aplicación directa en el desarrollo humano, la industria, la innovación de mercado y la competitividad del país.