Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)

ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde...

Full description

Autores:
Katherine Contreras; Universidad del Norte
Carmen Caballero; Universidad del Norte
Jorge Palacio; Universidad del Norte
Ana María Pérez; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4972
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883
http://hdl.handle.net/10584/4972
Palabra clave:
Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_a9ca40db58567f9eb66ef088ede536ff
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4972
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
title Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
spellingShingle Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.
title_short Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
title_full Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
title_fullStr Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
title_full_unstemmed Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
title_sort Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Katherine Contreras; Universidad del Norte
Carmen Caballero; Universidad del Norte
Jorge Palacio; Universidad del Norte
Ana María Pérez; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Katherine Contreras; Universidad del Norte
Carmen Caballero; Universidad del Norte
Jorge Palacio; Universidad del Norte
Ana María Pérez; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.
topic Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.
description ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde los mismos estudiantes qué es lo que más los puede estar afectando. Para indagar sobre los factores asociados a este problema se llevó a cabo un estudio descriptivo con estudiantes de psicología en una universidad privada de Barranquilla (Colombia). Se entrevistó a 38 estudiantes que asistían a un programa exclusivo para aquellos con muy bajo rendimiento académico y que estaban en riesgo de salir del programa o habían sido remitidos por los profesores. Los resultados indican que los estudiantes no recibieron una orientación vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades con respecto a una carrera profesional. Además manifiestan limitaciones en sus competencias de concentración y atención, en la distribución del tiempo, en la deficiente utilización de técnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivación en las actividades académicas. La relación con su familia la consideraron satisfactoria. Se observa que las acciones para reducir el fracaso deben ser emprendidas antes del ingreso a la universidad, con estrategias de estudio y afrontamiento que les brinden a los jóvenes las mejores opciones entre sus intereses y capacidades con las oportunidades que les ofrece la sociedad en la cual vivirán.Palabras clave: Estudiantes universitarios, fracaso académico, Barranquilla, Psicología.AbstractAcademic failure is a problem faced by students with deficient academic performance. This eventually leads them to drop out or to be expelled of the academic system. This is considered a multi-causal problem, but in order to face it, it is necessary to find out among the affected students, what is the main reason for this. In order to search for the associated factors, a descriptive study was developed with Psychology students in a private university of Barranquilla. 38 students assisting to a special program for low performance students at risk of being expelled of their programs were interviewed, as well as some others who had been submitted by their teachers. Results indicate that these students had not received professional orientation before starting their undergraduate studies, which would have allowed them to analyze their capabilities and abilities with respect to a professional career. They also report some limitations in their concentration and attention abilities, in time distribution, deficient use of study techniques, low class assistance due to lack of motivation in academic activities. They rated as satisfactory their family relations. It was observed that the actions to be taken to reduce failure must be developed before registering at the university. They should include study and management strategies that would offer students better opportunities to develop their interests and abilities in the options offered by the society in which they will live.Key words: Wniversity students, academic failure, Barranquilla, psychology.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:43Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4972
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883
http://hdl.handle.net/10584/4972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401302649044992
spelling Katherine Contreras; Universidad del NorteCarmen Caballero; Universidad del NorteJorge Palacio; Universidad del NorteAna María Pérez; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:43Z2013-08-31T23:15:43Z2010-09-08http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883http://hdl.handle.net/10584/4972ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde los mismos estudiantes qué es lo que más los puede estar afectando. Para indagar sobre los factores asociados a este problema se llevó a cabo un estudio descriptivo con estudiantes de psicología en una universidad privada de Barranquilla (Colombia). Se entrevistó a 38 estudiantes que asistían a un programa exclusivo para aquellos con muy bajo rendimiento académico y que estaban en riesgo de salir del programa o habían sido remitidos por los profesores. Los resultados indican que los estudiantes no recibieron una orientación vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades con respecto a una carrera profesional. Además manifiestan limitaciones en sus competencias de concentración y atención, en la distribución del tiempo, en la deficiente utilización de técnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivación en las actividades académicas. La relación con su familia la consideraron satisfactoria. Se observa que las acciones para reducir el fracaso deben ser emprendidas antes del ingreso a la universidad, con estrategias de estudio y afrontamiento que les brinden a los jóvenes las mejores opciones entre sus intereses y capacidades con las oportunidades que les ofrece la sociedad en la cual vivirán.Palabras clave: Estudiantes universitarios, fracaso académico, Barranquilla, Psicología.AbstractAcademic failure is a problem faced by students with deficient academic performance. This eventually leads them to drop out or to be expelled of the academic system. This is considered a multi-causal problem, but in order to face it, it is necessary to find out among the affected students, what is the main reason for this. In order to search for the associated factors, a descriptive study was developed with Psychology students in a private university of Barranquilla. 38 students assisting to a special program for low performance students at risk of being expelled of their programs were interviewed, as well as some others who had been submitted by their teachers. Results indicate that these students had not received professional orientation before starting their undergraduate studies, which would have allowed them to analyze their capabilities and abilities with respect to a professional career. They also report some limitations in their concentration and attention abilities, in time distribution, deficient use of study techniques, low class assistance due to lack of motivation in academic activities. They rated as satisfactory their family relations. It was observed that the actions to be taken to reduce failure must be developed before registering at the university. They should include study and management strategies that would offer students better opportunities to develop their interests and abilities in the options offered by the society in which they will live.Key words: Wniversity students, academic failure, Barranquilla, psychology.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEstudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4972oai:172.16.14.36:10584/49722015-10-07 01:49:59.836Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co