Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)
ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde...
- Autores:
-
Katherine Contreras; Universidad del Norte
Carmen Caballero; Universidad del Norte
Jorge Palacio; Universidad del Norte
Ana María Pérez; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4972
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883
http://hdl.handle.net/10584/4972
- Palabra clave:
- Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_a9ca40db58567f9eb66ef088ede536ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4972 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
title |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
spellingShingle |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología. |
title_short |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
title_full |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
title_fullStr |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
title_sort |
Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Katherine Contreras; Universidad del Norte Carmen Caballero; Universidad del Norte Jorge Palacio; Universidad del Norte Ana María Pérez; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Katherine Contreras; Universidad del Norte Carmen Caballero; Universidad del Norte Jorge Palacio; Universidad del Norte Ana María Pérez; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología. |
topic |
Estudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología. |
description |
ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde los mismos estudiantes qué es lo que más los puede estar afectando. Para indagar sobre los factores asociados a este problema se llevó a cabo un estudio descriptivo con estudiantes de psicología en una universidad privada de Barranquilla (Colombia). Se entrevistó a 38 estudiantes que asistían a un programa exclusivo para aquellos con muy bajo rendimiento académico y que estaban en riesgo de salir del programa o habían sido remitidos por los profesores. Los resultados indican que los estudiantes no recibieron una orientación vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades con respecto a una carrera profesional. Además manifiestan limitaciones en sus competencias de concentración y atención, en la distribución del tiempo, en la deficiente utilización de técnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivación en las actividades académicas. La relación con su familia la consideraron satisfactoria. Se observa que las acciones para reducir el fracaso deben ser emprendidas antes del ingreso a la universidad, con estrategias de estudio y afrontamiento que les brinden a los jóvenes las mejores opciones entre sus intereses y capacidades con las oportunidades que les ofrece la sociedad en la cual vivirán.Palabras clave: Estudiantes universitarios, fracaso académico, Barranquilla, Psicología.AbstractAcademic failure is a problem faced by students with deficient academic performance. This eventually leads them to drop out or to be expelled of the academic system. This is considered a multi-causal problem, but in order to face it, it is necessary to find out among the affected students, what is the main reason for this. In order to search for the associated factors, a descriptive study was developed with Psychology students in a private university of Barranquilla. 38 students assisting to a special program for low performance students at risk of being expelled of their programs were interviewed, as well as some others who had been submitted by their teachers. Results indicate that these students had not received professional orientation before starting their undergraduate studies, which would have allowed them to analyze their capabilities and abilities with respect to a professional career. They also report some limitations in their concentration and attention abilities, in time distribution, deficient use of study techniques, low class assistance due to lack of motivation in academic activities. They rated as satisfactory their family relations. It was observed that the actions to be taken to reduce failure must be developed before registering at the university. They should include study and management strategies that would offer students better opportunities to develop their interests and abilities in the options offered by the society in which they will live.Key words: Wniversity students, academic failure, Barranquilla, psychology. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4972 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883 http://hdl.handle.net/10584/4972 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112696187355136 |
spelling |
Katherine Contreras; Universidad del NorteCarmen Caballero; Universidad del NorteJorge Palacio; Universidad del NorteAna María Pérez; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:43Z2013-08-31T23:15:43Z2010-09-08http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/883http://hdl.handle.net/10584/4972ResumenEl fracaso académico es un problema que afrontan los estudiantes que presentan un rendimiento académico deficiente, lo cual los lleva en poco tiempo a desertar o son expulsados del sistema educativo. Se considera que es un problema multicausal, pero para afrontarlo es necesario indagar desde los mismos estudiantes qué es lo que más los puede estar afectando. Para indagar sobre los factores asociados a este problema se llevó a cabo un estudio descriptivo con estudiantes de psicología en una universidad privada de Barranquilla (Colombia). Se entrevistó a 38 estudiantes que asistían a un programa exclusivo para aquellos con muy bajo rendimiento académico y que estaban en riesgo de salir del programa o habían sido remitidos por los profesores. Los resultados indican que los estudiantes no recibieron una orientación vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades con respecto a una carrera profesional. Además manifiestan limitaciones en sus competencias de concentración y atención, en la distribución del tiempo, en la deficiente utilización de técnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivación en las actividades académicas. La relación con su familia la consideraron satisfactoria. Se observa que las acciones para reducir el fracaso deben ser emprendidas antes del ingreso a la universidad, con estrategias de estudio y afrontamiento que les brinden a los jóvenes las mejores opciones entre sus intereses y capacidades con las oportunidades que les ofrece la sociedad en la cual vivirán.Palabras clave: Estudiantes universitarios, fracaso académico, Barranquilla, Psicología.AbstractAcademic failure is a problem faced by students with deficient academic performance. This eventually leads them to drop out or to be expelled of the academic system. This is considered a multi-causal problem, but in order to face it, it is necessary to find out among the affected students, what is the main reason for this. In order to search for the associated factors, a descriptive study was developed with Psychology students in a private university of Barranquilla. 38 students assisting to a special program for low performance students at risk of being expelled of their programs were interviewed, as well as some others who had been submitted by their teachers. Results indicate that these students had not received professional orientation before starting their undergraduate studies, which would have allowed them to analyze their capabilities and abilities with respect to a professional career. They also report some limitations in their concentration and attention abilities, in time distribution, deficient use of study techniques, low class assistance due to lack of motivation in academic activities. They rated as satisfactory their family relations. It was observed that the actions to be taken to reduce failure must be developed before registering at the university. They should include study and management strategies that would offer students better opportunities to develop their interests and abilities in the options offered by the society in which they will live.Key words: Wniversity students, academic failure, Barranquilla, psychology.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEstudiantes universitarios; fracaso académico; Barranquilla; Psicología.Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia)/Factors associated with academic failure in university students of Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4972oai:172.16.14.36:10584/49722015-10-07 01:49:59.836Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |