El razonamiento lógico en estudiantes universitarios.
El presente artículo es producto de lainvestigación “Estudio del RazonamientoLógico en estudiantes de una universidadoficial del departamento del Magdalena” lacual se desarrolló con estudiantes que seencontraban en los semestres académicosI, III y V, pertenecientes a un amplio grupode programas.Medi...
- Autores:
-
Fernando Iriarte Diaz-granados; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
Álvaro Espeleta Maya; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Emperatriz Zapata Zapata; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Liliana Cortina Peñaranda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Elizabeth Zambrano Ojeda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Federico Fernández Candama; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4527
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1125
http://hdl.handle.net/10584/4527
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_a93902a2386fd957d5a1646a83e16a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4527 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Fernando Iriarte Diaz-granados; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTEÁlvaro Espeleta Maya; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAEmperatriz Zapata Zapata; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENALiliana Cortina Peñaranda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAElizabeth Zambrano Ojeda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFederico Fernández Candama; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAColombia2013-08-31T23:13:51Z2013-08-31T23:13:51Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1125http://hdl.handle.net/10584/4527El presente artículo es producto de lainvestigación “Estudio del RazonamientoLógico en estudiantes de una universidadoficial del departamento del Magdalena” lacual se desarrolló con estudiantes que seencontraban en los semestres académicosI, III y V, pertenecientes a un amplio grupode programas.Mediante la aplicación de la Prueba Critexen sus componentes razonamiento básicodeductivo, razonamiento condicional yrazonamiento silogístico, se buscabadeterminar en los sujetos de la poblaciónobjetivo, su nivel de razonamiento lógico,teniendo en cuenta el programa académicoal cual pertenecían.En general, los resultados encontrados,indican que existen diferenciassignificativas cuando los estudiantes sonagrupados según el programa académico,favoreciendo a los programas de Medicinae Ingeniería de Sistemas.Palabras clave: Razonamiento lógico, razona-miento inductivo, razonamiento deductivo,razonamiento silogístico, razonamientocondicional.The present article, is a product ofthe investigation “Study of LogicalReasoning in students of a publicuniversity of the department ofMagdalena” which was developed withstudents in academic semesters I, III andV, belonging to a wide group of programs.By means of the application of theCritex Test in its components deductivebasic reasoning, conditional reasoningand syllogistic reasoning, we expectedto determine in the subjects of thetarget population, their level of logicalreasoning, considering the academicprogram to which they belonged.In general, the results indicate thatthere are significant differences whenthe students are grouped according totheir academic program, favouring theprograms of Medicine and SystemsEngineering.Key words: Logical reasoning, inductivereasoning, deductive reasoning, syllogis-tic reasoning, conditional reasoning.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl razonamiento lógico en estudiantes universitarios.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4527oai:172.16.14.36:10584/45272015-10-07 01:50:01.69Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title_short |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title_full |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
title_sort |
El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernando Iriarte Diaz-granados; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE Álvaro Espeleta Maya; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Emperatriz Zapata Zapata; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Liliana Cortina Peñaranda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Elizabeth Zambrano Ojeda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Federico Fernández Candama; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernando Iriarte Diaz-granados; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE Álvaro Espeleta Maya; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Emperatriz Zapata Zapata; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Liliana Cortina Peñaranda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Elizabeth Zambrano Ojeda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Federico Fernández Candama; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA |
description |
El presente artículo es producto de lainvestigación “Estudio del RazonamientoLógico en estudiantes de una universidadoficial del departamento del Magdalena” lacual se desarrolló con estudiantes que seencontraban en los semestres académicosI, III y V, pertenecientes a un amplio grupode programas.Mediante la aplicación de la Prueba Critexen sus componentes razonamiento básicodeductivo, razonamiento condicional yrazonamiento silogístico, se buscabadeterminar en los sujetos de la poblaciónobjetivo, su nivel de razonamiento lógico,teniendo en cuenta el programa académicoal cual pertenecían.En general, los resultados encontrados,indican que existen diferenciassignificativas cuando los estudiantes sonagrupados según el programa académico,favoreciendo a los programas de Medicinae Ingeniería de Sistemas.Palabras clave: Razonamiento lógico, razona-miento inductivo, razonamiento deductivo,razonamiento silogístico, razonamientocondicional.The present article, is a product ofthe investigation “Study of LogicalReasoning in students of a publicuniversity of the department ofMagdalena” which was developed withstudents in academic semesters I, III andV, belonging to a wide group of programs.By means of the application of theCritex Test in its components deductivebasic reasoning, conditional reasoningand syllogistic reasoning, we expectedto determine in the subjects of thetarget population, their level of logicalreasoning, considering the academicprogram to which they belonged.In general, the results indicate thatthere are significant differences whenthe students are grouped according totheir academic program, favouring theprograms of Medicine and SystemsEngineering.Key words: Logical reasoning, inductivereasoning, deductive reasoning, syllogis-tic reasoning, conditional reasoning. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1125 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4527 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1125 http://hdl.handle.net/10584/4527 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Zona Próxima; No 12 (2010) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183136618938368 |