El razonamiento lógico en estudiantes universitarios.

El presente artículo es producto de lainvestigación “Estudio del RazonamientoLógico en estudiantes de una universidadoficial del departamento del Magdalena” lacual se desarrolló con estudiantes que seencontraban en los semestres académicosI, III y V, pertenecientes a un amplio grupode programas.Medi...

Full description

Autores:
Fernando Iriarte Diaz-granados; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
Álvaro Espeleta Maya; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Emperatriz Zapata Zapata; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Liliana Cortina Peñaranda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Elizabeth Zambrano Ojeda; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Federico Fernández Candama; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4527
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1125
http://hdl.handle.net/10584/4527
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo es producto de lainvestigación “Estudio del RazonamientoLógico en estudiantes de una universidadoficial del departamento del Magdalena” lacual se desarrolló con estudiantes que seencontraban en los semestres académicosI, III y V, pertenecientes a un amplio grupode programas.Mediante la aplicación de la Prueba Critexen sus componentes razonamiento básicodeductivo, razonamiento condicional yrazonamiento silogístico, se buscabadeterminar en los sujetos de la poblaciónobjetivo, su nivel de razonamiento lógico,teniendo en cuenta el programa académicoal cual pertenecían.En general, los resultados encontrados,indican que existen diferenciassignificativas cuando los estudiantes sonagrupados según el programa académico,favoreciendo a los programas de Medicinae Ingeniería de Sistemas.Palabras clave: Razonamiento lógico, razona-miento inductivo, razonamiento deductivo,razonamiento silogístico, razonamientocondicional.The present article, is a product ofthe investigation “Study of LogicalReasoning in students of a publicuniversity of the department ofMagdalena” which was developed withstudents in academic semesters I, III andV, belonging to a wide group of programs.By means of the application of theCritex Test in its components deductivebasic reasoning, conditional reasoningand syllogistic reasoning, we expectedto determine in the subjects of thetarget population, their level of logicalreasoning, considering the academicprogram to which they belonged.In general, the results indicate thatthere are significant differences whenthe students are grouped according totheir academic program, favouring theprograms of Medicine and SystemsEngineering.Key words: Logical reasoning, inductivereasoning, deductive reasoning, syllogis-tic reasoning, conditional reasoning.