Diseño de un sistema de ruteo logístico para la distribución de la mercancía de la empresa Blu Logistics
Blu Logistics ha llevado a cabo de forma intuitiva la planeación de las rutas, lo cual ha ocasionado que no se cumpla con los tiempos de entrega de la mercancía, los vehículos recorran largas distancias, se sobrecargue el camión, se reduzca la posibilidad de atender a más clientes, incrementen los c...
- Autores:
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Angulo Barrios, Lía Carolina
Ruíz Ladino, Ángel Rafael
Villanueva Torres, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7975
- Palabra clave:
- Problema de ruteo vehicular, Algoritmo Dijkstra, Método de Barrido, Capacidad, Distancia.
Vehicle routing problem, Dijkstra Algorithm, Sweeping Method, Capacity, Distance.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Blu Logistics ha llevado a cabo de forma intuitiva la planeación de las rutas, lo cual ha ocasionado que no se cumpla con los tiempos de entrega de la mercancía, los vehículos recorran largas distancias, se sobrecargue el camión, se reduzca la posibilidad de atender a más clientes, incrementen los costos, y no se manejen niveles de inventario adecuado. En vista de esto, se establece que la empresa posee un problema de ruteo vehicular de tipo DCVRP (distance-constrained capacitated vehicle routing problem). Para resolver esta problemática, se propone el diseño de un sistema de ruteo logístico mediante el método de barrido y el algoritmo Dijkstra con el fin de mejorar la utilización de los recursos de la empresa. Por lo tanto, se requiere llevar a cabo un análisis del trayecto actual que siguen los vehículos y un diagnóstico del entorno, para posteriormente diseñar la mejor ruta y por último, hacer uso de una herramienta de simulación que permita validar la propuesta. Ahora bien, entre los principales limitantes a tener en cuenta se destacan: la tipología de automotores de carga y su capacidad; la distancia recorrida y cantidad de órdenes o pedidos; tiempo estimado para completar la ruta; el tipo de clientes; la velocidad promedio del camión; y el tiempo de carga y descarga de la mercancía. Finalmente, con la realización de este proyecto se consigue la creación de una ruta para la entrega de la mercancía, donde el vehículo tiene que recorrer una distancia mínima total de 52.713 Km distribuidos en 3 zonas diferentes para entregar 4.95 toneladas de mercancía a 25 clientes ubicados en la ciudad de Barranquilla. Por otro lado, se observa una reducción de la distancia recorrida en por lo menos un 50%, lo cual aumenta la probabilidad de que el producto llegue al cliente en el tiempo establecido asumiendo el menor costo posible de transporte y almacenamiento. |
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