Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico
ResumenSe presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciuda...
- Autores:
-
José J. Amar; Universidad del Norte
Raimundo Abello; Universidad del Norte
Marina B. Martínez; Universidad del Norte
Ernesto Monroy; Universidad del Norte
Omar Cortés; Universidad del Norte
Fernando Crespo; Universidad de Valparaíso, Chile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4500
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2865
http://hdl.handle.net/10584/4500
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenSe presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Tras la aplicación de las escalas no se encontraron evidencias de pensamiento esencialista, ni diferencias significativas asociadas a la edad, el género o el nivel socioeconómico, excepto en la capacidad de autocategorizarse. Los resultados sugieren que los niños identifican la categoría social de pobreza, pero se basan en situaciones externas a los individuos para establecer su membrecía a la categoría. |
---|