Estilo estructural costa afuera de las cuencas Sinú-San Jacinto y Guajira

El margen costa afuera del Caribe colombiano se encuentra dominado principalmente por sistemas compresionales y de acreción hacia el sur oeste y por sistemas de transpresióntranstensión hacia la zona norte. Sin embargo, en la zona más septentrional, también se encuentra una deformación similar que e...

Full description

Autores:
Ramos Lara, Abiam Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9465
Palabra clave:
Geología
Sismología -- Guajira (Colombia : Dept.).
Fallas estructurales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El margen costa afuera del Caribe colombiano se encuentra dominado principalmente por sistemas compresionales y de acreción hacia el sur oeste y por sistemas de transpresióntranstensión hacia la zona norte. Sin embargo, en la zona más septentrional, también se encuentra una deformación similar que en la cuenca Sinú – San Jacinto. Las líneas sísmicas analizadas en este artículo se considera que tienen un estilo estructural en dúplex. Esto debido a la deformación de las capas en anticlinales y sinclinales estrechos divididos por fallas inversas de cabalgamiento. Esto se determinó en base al análisis de dos líneas sísmicas, una ubicada en la cuenca Guajira y la otra en la cuenca Sinú – San Jacinto. La información obtenida de la interpretación de las líneas sísmicas fue complementada con la elaboración de un mapa geológico estructural realizado a partir de una recopilación bibliográfica de artículos con cartografía propia. De esta forma, en base a los resultados y a la distribución de fallas y pliegues del mapa realizado en este trabajo se puede determinar que el margen costa afuera del Caribe colombiano se encuentra dominado por sistemas compresionales con cambios relativos generados por la diferencia en el ángulo de acción de las fallas principales y el movimiento, ángulo y dirección entre las placas Caribe y Sudamericana.