Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia)
Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlán- tico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La mu...
- Autores:
-
Jorge Bilbao Ramírez; Fundación Universitaria San Martín
Adalgisa Alcocer Olaciregui
Gloria Salazar
Ignacio Rivera
Alejandro Zamorano
Víctor Díaz Narváez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2525
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5066
http://hdl.handle.net/10584/2525
- Palabra clave:
- Empatía; Odontología; formación profesional.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlán- tico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de odontología, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jef- ferson (EEM). Los datos primarios obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos factores, Año y Sexo, y a la prueba de homocedasticidad de Levene. Se compararon las medias mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III con interacción de primer orden. Se estimó la potencia observada y el tamaño del efecto. Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en el factor “curso” y en la interacción “curso y género”, pero sí se observaron diferencias altamente signifi-cativas (p<0,005) en el factor “género”. La orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino, pero ambos elementos son independientes entre sí en la población estudiada. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la variable estudiada no cambia demasiado entre los distintos cursos de la carrera, pero sí se marcan en cuarto año. No se observaron diferencias significativas entre los géneros. |
---|