Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia)

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlán- tico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La mu...

Full description

Autores:
Jorge Bilbao Ramírez; Fundación Universitaria San Martín
Adalgisa Alcocer Olaciregui
Gloria Salazar
Ignacio Rivera
Alejandro Zamorano
Víctor Díaz Narváez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2525
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5066
http://hdl.handle.net/10584/2525
Palabra clave:
Empatía; Odontología; formación profesional.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlán- tico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de odontología, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jef- ferson (EEM). Los datos primarios obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos factores, Año y Sexo, y a la prueba de homocedasticidad de Levene. Se compararon las medias mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III con interacción de primer orden. Se estimó la potencia observada y el tamaño del efecto. Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en el factor “curso” y en la interacción “curso y género”, pero sí se observaron diferencias altamente signifi-cativas (p<0,005) en el factor “género”. La orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino, pero ambos elementos son independientes entre sí en la población estudiada. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la variable estudiada no cambia demasiado entre los distintos cursos de la carrera, pero sí se marcan en cuarto año. No se observaron diferencias significativas entre los géneros.