Diseño de un separador industrial de material inquemado en cenizas volantes para su posterior uso en la industria cementera

El presente trabajo expone el diseño de un sistema de separación de material inquemado en cenizas volantes. El diseño de este sistema comprende la descripción del problema, en el cual se muestra la importancia o relevancia que tendría este sistema en la industria, continuando con la definición de va...

Full description

Autores:
García Araujo, David Alberto
Álvarez Escobar, Andrés Albeiro
Sandoval Sierra, Sebastián Andrés
Balseiro Montalbán, Andrés Felipe
Mejía Gómez, Senen Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9910
Palabra clave:
Separador
Cenizas Volantes
Elbow Air-Classifier
Lecho Vibrofluidizado
Triboelectrostática
Elbow Air-Classifier
Vibrofluidized Bed
Triboelectrostatic
Separator
Fly Ash
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente trabajo expone el diseño de un sistema de separación de material inquemado en cenizas volantes. El diseño de este sistema comprende la descripción del problema, en el cual se muestra la importancia o relevancia que tendría este sistema en la industria, continuando con la definición de varios conceptos relacionados a las cenizas tales como la caracterización, metodología y requisitos finales de la ceniza volante para su uso en la industria del cemento. Posteriormente, se explican los resultados de la investigación sobre los métodos de separación de cenizas, con base en los cuales se parte para la escogencia del método óptimo para el desarrollo del sistema de separación de material inquemado en cenizas volantes. Por lo anterior, se proponen tres alternativas de separación, Elbow Air-Classifier, Lecho Vibrofluidizado y Triboelectrostática, haciendo un análisis de precio, consumo energético y sencillez del sistema a través de una matriz de elección. Por los resultados de la matriz se obtuvo que la mejor opción es la separación por lecho vibrofluidizado. Con base en esta alternativa se realizó un diseño de detalle de uno de sus componentes principales, el silo, un componente esencial para el funcionamiento del sistema y en el cual se almacenan, en primera instancia, las cenizas volantes para ser tratadas. Para finalizar, se formula un breve análisis económico para comparar el costo del cemento Portland con el costo de la separación de cenizas volantes para concluir que esta alternativa, aunque se ajusta muy bien a las necesidades planteadas, debería implementarse en una empresa simultáneamente con un sistema de transporte más económico.