El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones

Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico e...

Full description

Autores:
Nidia Yaneth Torres Merchan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4637
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569
http://hdl.handle.net/10584/4637
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_a31271ce93d4ab259328aebe4ca36fb4
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4637
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Nidia Yaneth Torres MerchanColombia2013-08-31T23:14:20Z2013-08-31T23:14:20Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569http://hdl.handle.net/10584/4637Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998); y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad.AbstractThis paper describes a teaching strategy to enhance the middle school students from a school in the city of Tunja the ability to problem-solving and decision making process from everyday situations, from teaching chemistry, a diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the concepts that allow these chemicals own critical thinking skills, as well establishing a learning tool that establishes a significant relationship between the learning of science chemistry everyday situationsapplication/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/569/5436Zona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisionesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4637oai:172.16.14.36:10584/46372015-10-07 01:50:02.137Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
spellingShingle El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title_short El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title_full El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title_fullStr El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title_full_unstemmed El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
title_sort El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
dc.creator.fl_str_mv Nidia Yaneth Torres Merchan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nidia Yaneth Torres Merchan
description Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998); y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad.AbstractThis paper describes a teaching strategy to enhance the middle school students from a school in the city of Tunja the ability to problem-solving and decision making process from everyday situations, from teaching chemistry, a diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the concepts that allow these chemicals own critical thinking skills, as well establishing a learning tool that establishes a significant relationship between the learning of science chemistry everyday situations
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:20Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4637
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569
http://hdl.handle.net/10584/4637
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/569/5436
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108932749000704