El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones
Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico e...
- Autores:
-
Nidia Yaneth Torres Merchan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4637
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569
http://hdl.handle.net/10584/4637
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_a31271ce93d4ab259328aebe4ca36fb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4637 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Nidia Yaneth Torres MerchanColombia2013-08-31T23:14:20Z2013-08-31T23:14:20Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569http://hdl.handle.net/10584/4637Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998); y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad.AbstractThis paper describes a teaching strategy to enhance the middle school students from a school in the city of Tunja the ability to problem-solving and decision making process from everyday situations, from teaching chemistry, a diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the concepts that allow these chemicals own critical thinking skills, as well establishing a learning tool that establishes a significant relationship between the learning of science chemistry everyday situationsapplication/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/569/5436Zona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisionesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4637oai:172.16.14.36:10584/46372015-10-07 01:50:02.137Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
spellingShingle |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title_short |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title_full |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title_fullStr |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title_full_unstemmed |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
title_sort |
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones |
dc.creator.fl_str_mv |
Nidia Yaneth Torres Merchan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nidia Yaneth Torres Merchan |
description |
Resumen Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un Colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la enseñanza de la química; se realizo un diagnostico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998); y se diseñaron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad.AbstractThis paper describes a teaching strategy to enhance the middle school students from a school in the city of Tunja the ability to problem-solving and decision making process from everyday situations, from teaching chemistry, a diagnosis is made using HCTAES test (Halpern, 1998) and activities were designed to articulate the concepts that allow these chemicals own critical thinking skills, as well establishing a learning tool that establishes a significant relationship between the learning of science chemistry everyday situations |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4637 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/569 http://hdl.handle.net/10584/4637 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/569/5436 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Zona Próxima; No 14 (2011) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108932749000704 |