Diseño y selección del sistema de accionamiento y transmisión del compresor de la estación de Caracolí, Atlántico para optimizar el proceso de compresión de gas natural

El presente proyecto está destinado a resolver una problemática actual en la estación compresora de Caracolí, Atlántico con los sistemas de accionamiento que impulsan los compresores del gas natural: Para cumplir con los límites de emisión de ruido impuestos por la ley, los sistemas de compresión de...

Full description

Autores:
Agudelo Núñez, Iván Darío
Álvarez Bravo, Andrés Manuel
De La Hoz Hernández, Ricardo Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8437
Palabra clave:
estación compresora
accionamiento
compresor
motor eléctrico
aislamiento acústico
sistema de transmisión
gas natural
compressor station
drive system
compressor
electric motor
acoustic isolation
transmission system
natural gas
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto está destinado a resolver una problemática actual en la estación compresora de Caracolí, Atlántico con los sistemas de accionamiento que impulsan los compresores del gas natural: Para cumplir con los límites de emisión de ruido impuestos por la ley, los sistemas de compresión deben ser sometidos a un aislamiento acústico, lo cual implica un calentamiento excesivo de los equipos. Este sobrecalentamiento se traduce en un incremento en costos y tiempos de mantenimiento para conservar un estado óptimo de operación. El diseño de ingeniería planteado proporcionará un beneficio económico a la empresa al dar una solución adecuada al problema planteado, al tiempo que reduce las emisiones de residuos de combustión a la atmósfera y disminuye los niveles de ruido. La solución planteada se enfoca y limita a la selección del tipo de accionamiento más adecuado y al diseño del sistema de transmisión de potencia de dicho accionamiento al compresor presente en la estación. El diseño de la transmisión incluye la selección de acoples, rodamientos, sistema de lubricación, apoyos y el diseño detallado de ejes y engranajes. De las alternativas planteadas, se seleccionó el accionamiento eléctrico, el cual presenta ventajas en el aspecto económico, de ruido, mantenibilidad y operación a cargas parciales. Esta alternativa consiste dos sistemas motor-compresor operando en paralelo para cumplir la demanda de flujo de gas natural. Como resultado del desarrollo del proyecto, se obtuvieron los planos de ingeniería de cada uno de los componentes del sistema de transmisión y accionamiento, que incluyen las dimensiones, tolerancias, materiales y procesos de fabricación requeridos para los elementos diseñados en detalle y las características ofrecidas por los proveedores de los elementos seleccionados. Asimismo, se determinó que la alternativa seleccionada es económicamente viable, con un tiempo de retorno de la inversión de 20 meses.