Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa

El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigació...

Full description

Autores:
Fabiola Cabra Torres; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Gloria Patricia Marciales Vivas; Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5131
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3611
http://hdl.handle.net/10584/5131
Palabra clave:
ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_a27b8b9b9b1fe197d8124e3e78a24449
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5131
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
spellingShingle Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas
title_short Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_full Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_fullStr Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_full_unstemmed Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_sort Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
dc.creator.fl_str_mv Fabiola Cabra Torres; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Gloria Patricia Marciales Vivas; Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fabiola Cabra Torres; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Gloria Patricia Marciales Vivas; Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Vicerrectoria Académica Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.subject.none.fl_str_mv ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas
topic ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas
description El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo, y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.AbstractThis article reviews a body of research on peer harassment mode called cyberbullying and its manifestations thorough Internet and social networks. Three thematic areas are introduced into which research has been directed: risk factors, emotional aspects involved in situations of risk, and intervention strategies to prevent complex situations that arise. It is emphasized the need to appreciate the complexity of moral, ethical, legal and educational aspects behind this type of interaction in society and the systemic relationships; those are rooted, reinforced and shaped by adult society. The starting point of this review is the need to recognize the limitations of some of the studies made and the importance of redirect research and those social and educational interventions. It is necessary to broad the spectrum of understanding and intervention to comprehensive perspectives in which personal, social and cultural factors become important.Direccion de correspondencia: f.cabra@javeriana.edu.coPontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Cra 7a No 40-76 Edificio No 25, Piso 4o Bogota-Colombia Origen del artículo: Revisión realizada en el marco de la investigación Nativos e inmigrantes digitales: la transición del formato impreso al formato digital. Proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Código: PS3598, finalizada en junio de 2011
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-27
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3611
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5131
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3611
http://hdl.handle.net/10584/5131
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 3: Sep - Dic 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135610208256
spelling Fabiola Cabra Torres; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáGloria Patricia Marciales Vivas; Facultad de psicología, Pontificia Universidad JaverianaVicerrectoria Académica Pontificia Universidad Javeriana, BogotáColombia2013-08-31T23:16:25Z2013-08-31T23:16:25Z2013-02-27http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3611http://hdl.handle.net/10584/5131El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo, y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.AbstractThis article reviews a body of research on peer harassment mode called cyberbullying and its manifestations thorough Internet and social networks. Three thematic areas are introduced into which research has been directed: risk factors, emotional aspects involved in situations of risk, and intervention strategies to prevent complex situations that arise. It is emphasized the need to appreciate the complexity of moral, ethical, legal and educational aspects behind this type of interaction in society and the systemic relationships; those are rooted, reinforced and shaped by adult society. The starting point of this review is the need to recognize the limitations of some of the studies made and the importance of redirect research and those social and educational interventions. It is necessary to broad the spectrum of understanding and intervention to comprehensive perspectives in which personal, social and cultural factors become important.Direccion de correspondencia: f.cabra@javeriana.edu.coPontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Cra 7a No 40-76 Edificio No 25, Piso 4o Bogota-Colombia Origen del artículo: Revisión realizada en el marco de la investigación Nativos e inmigrantes digitales: la transición del formato impreso al formato digital. Proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Código: PS3598, finalizada en junio de 2011application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 3: Sep - Dic 2012Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativasComunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5131oai:172.16.14.36:10584/51312015-10-07 01:49:59.405Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co