Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa

El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigació...

Full description

Autores:
Fabiola Cabra Torres; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Gloria Patricia Marciales Vivas; Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5131
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3611
http://hdl.handle.net/10584/5131
Palabra clave:
ciberbullying; acoso entre pares; uso inapropiado de Internet; intervenciones socioeducativas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo, y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.AbstractThis article reviews a body of research on peer harassment mode called cyberbullying and its manifestations thorough Internet and social networks. Three thematic areas are introduced into which research has been directed: risk factors, emotional aspects involved in situations of risk, and intervention strategies to prevent complex situations that arise. It is emphasized the need to appreciate the complexity of moral, ethical, legal and educational aspects behind this type of interaction in society and the systemic relationships; those are rooted, reinforced and shaped by adult society. The starting point of this review is the need to recognize the limitations of some of the studies made and the importance of redirect research and those social and educational interventions. It is necessary to broad the spectrum of understanding and intervention to comprehensive perspectives in which personal, social and cultural factors become important.Direccion de correspondencia: f.cabra@javeriana.edu.coPontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Cra 7a No 40-76 Edificio No 25, Piso 4o Bogota-Colombia Origen del artículo: Revisión realizada en el marco de la investigación Nativos e inmigrantes digitales: la transición del formato impreso al formato digital. Proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Código: PS3598, finalizada en junio de 2011