Sistema de alertas comunitarias para la ciudad de Barranquilla

A diario los ciudadanos de Barranquilla notan diferentes tipos de incidentes que afectan a su comunidad y que no logran ser atendidos por las entidades encargadas. Esto se debe a la dificultad del proceso para reportar los incidentes y a la falta de un sistema de atención adecuado, que muchas veces...

Full description

Autores:
Taborda Acosta, Alexander
De los Reyes Tuiran, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7775
Palabra clave:
Mapa de calor, Analíticas, Reportes, Barranquilla, Escalabilidad, Amazon.
Heat map, Analytics, Reports, Barranquilla, Scalability, Amazon.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:A diario los ciudadanos de Barranquilla notan diferentes tipos de incidentes que afectan a su comunidad y que no logran ser atendidos por las entidades encargadas. Esto se debe a la dificultad del proceso para reportar los incidentes y a la falta de un sistema de atención adecuado, que muchas veces es remplazado por diferentes canales de comunicación dificultando su solución en un tiempo pertinente. En este proyecto se plantea el diseño e implementación de un sistema web que sirva como herramienta para la atención de incidentes a través del análisis de la información y el reporte de problemas comunitarios. La solución propuesta es una aplicación web optimizada para diversos dispositivos que se conecta con un servicio bajo la nube enfocado en la escalabilidad y la seguridad. La aplicación permite a los usuarios reportar incidentes y notificar a las entidades encargadas para atenderlos. Además, contará con herramientas de visualización y de análisis para mejorar la calidad del servicio de respuesta. Las pruebas iniciales se realizaron en la ciudad de Barranquilla y la vizualización de los reportes se realizó con el API de Google. Se verificó la escalabilidad de la aplicación realizando 4000 peticiones al servidor en cuatro clientes concurrentes dando un resultado satisfactorio. Por último, se validó la funcionabilidad y la usabilidad de la herramienta usando el cuestionario SUS (System Usability Scale).