Design of an inventory management model based on ABC classification for the HSEQ department at Panamerican Dredging & Engineering

La empresa Panamerican Dredging & Engineering SAS cuenta con tres importantes proyectos ubicados en distintas partes del país, a los cuales debe abastecer con el equipo de seguridad requerido para sus trabajadores, sin embargo, presenta retrasos en tiempos de entrega de artículos del departament...

Full description

Autores:
Pachón Palacios, Gabriela María
Ortega Contreras, Dairo Luis
Márquez Padilla, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11233
Palabra clave:
Inventarios, gestión, demanda, abastecimiento, operaciones, seguridad.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La empresa Panamerican Dredging & Engineering SAS cuenta con tres importantes proyectos ubicados en distintas partes del país, a los cuales debe abastecer con el equipo de seguridad requerido para sus trabajadores, sin embargo, presenta retrasos en tiempos de entrega de artículos del departamento HSEQ (Health, Safety, Environment & Quality), significando un alto riesgo para los operarios, ya que estos no se encuentran ejecutando sus labores en condiciones responsables de seguridad y salud. En este sentido, se diseñó un modelo de gestión de inventarios de revisión periódica, basado en la Clasificación ABC con el fin de cumplir los criterios de entregas a tiempo, nivel adecuado de inventarios, y estar ajustado a las políticas de la empresa. Para la optimización del proceso de abastecimiento, se proponen frecuencias fijas de despacho, control de entradas y salidas, reformulación del stock de seguridad y pedidos basados en el pronóstico del siguiente mes. Las limitantes radican principalmente en las políticas de la empresa, ya que sólo se permite realizar una orden de compra por mes con un lead time de 2 semanas, y la disponibilidad del transporte para realizar envíos es limitada. Los pronósticos y el cálculo de un stock de seguridad implementados en el diseño del modelo ayudarán a mantener suficiente nivel de inventario en bodega. La validación del modelo fue realizada a través de una prueba de simulación con el software Arena Simulation que compara el tiempo de entrega (en días) de los artículos solicitados por los proyectos en la actualidad, en comparación con los días que se demora esta misma entrega con el modelo propuesto, dando como evidencia que el tiempo disminuye significativamente en un 50%, dado que se planifica poseer la cantidad suficiente de insumos en bodega para suplir las necesidades a los proyectos, evitando generar órdenes de compra por insumos faltantes en la bodega.