Los macro-procesos: Un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana

ResumenLa gestión humana involucra procesos y actividades estratégicas que sirven como apoyo y soporte para la Dirección de la Organización. En este artículo de investigación se muestra cómo mediante el establecimiento de políticas, planes y programas se puede seleccionar, formar, retribuir, desarro...

Full description

Autores:
Mónica García Solarte; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4667
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/846
http://hdl.handle.net/10584/4667
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenLa gestión humana involucra procesos y actividades estratégicas que sirven como apoyo y soporte para la Dirección de la Organización. En este artículo de investigación se muestra cómo mediante el establecimiento de políticas, planes y programas se puede seleccionar, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal de la organización con el fin de potencializar el ser humano como factor fundamental de la ventaja competitiva de la organización y la generación de valor en su interior. La clasificación de los procesos de acuerdo con su objetivo o fin determinado en macroprocesos, le dan un nuevo enfoque a la gestión humana al identificar y describir cinco de ellos en un orden lógico secuencial, aunque también pueden presentarse de manera simultánea, lo cual demuestra que los procesos no pueden verse de manera aislada y que esta agrupación es fundamental en la búsqueda del desarrollo y la competitividad organizacional.Palabras clave: Gestión humana, ventaja competitiva, eneración de valor, macroprocesos.AbstractHuman resources management involves processes and strategic activities that serve as backup and support for the Organizations management through the establishment of policies, plans and programs to select, train, reward, develop and motivate the organizations’ staff with the purpose to potentiate the human factor as a key element of the competitive advantage of the organization and the creation of value in it. The classification of the processes according to their objective or purpose in macro-processes gives a new approach to human management by identifying and describing five of them in a logical sequence, but they can also occur simultaneously, demonstrating that the processes can not be viewed in isolation and that this union is critical in the pursuit of organizational development and competitiveness.Keywords: Human resources management, competitive advantage, creation of value, macro-process.