Diseño de infraestructura vial sostenible para el acceso a Urbanización Villa Zuldany en la ciudad de Cartagena
Villa Zuldany es uno de los barrios de la ciudad de Cartagena que se establecen en cercanías a la carretera de la Cordialidad. Actualmente no existen vías de acceso en esta zona, por lo cual sus habitantes no se pueden movilizar de manera eficiente y se sienten abandonados por el distrito. Por este...
- Autores:
-
Quintana Beleño, Dylan Andrés
Rangel Ruidiaz, Daniela
Rodríguez Villalobos, Duvays Andrés
Rueda Barranco, Nathalie Milena
Sánchez Palomino, Natalia Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10690
- Palabra clave:
- Pavimento
Flexible
Rígido
AASHTO-93
PCA-84
RAP
RCA
Pavement
Flexible
Rigid
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Villa Zuldany es uno de los barrios de la ciudad de Cartagena que se establecen en cercanías a la carretera de la Cordialidad. Actualmente no existen vías de acceso en esta zona, por lo cual sus habitantes no se pueden movilizar de manera eficiente y se sienten abandonados por el distrito. Por este motivo, en el presente proyecto se propone el diseño de varias alternativas de estructuras de pavimento flexible y pavimento rígido, entre las cuales se encuentran la incorporación de materiales reciclados como el RAP y el RCA. Dichos pavimentos se diseñaron mediante la metodología AASHTO-93 y PCA-84, no obstante, estas metodologías no tienen en cuenta el uso de materiales sostenibles. A través del Proceso de Jerarquía Analítico (AHP) en donde se evaluaban aspectos económicos, sociales y ambientales se determinó que la alternativa más sostenible es la que corresponde a la estructura de pavimento flexible compuesta por una base reciclada con 100 % RAP y emulsión en frío. Sin embargo, la implementación de material reciclado tiene como principal limitación la obtención de este, dado que es un residuo de procesos de rehabilitación y depende de la realización de este tipo de obras, además para este proyecto la información correspondiente al estudio de suelos y de tránsito se tomaron por fuentes secundarias. Así mismo, se propone el diseño y la ubicación de parqueaderos, andenes, drenajes y la respectiva señalización vial, brindando una solución a la problemática que cumple con los criterios de sostenibilidad. |
---|