Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte

El presente proyecto está orientado hacia el diseño de una propuesta de servicio de transporte exclusivo, mediante la elaboración de un plan de rutas para facilitar la movilidad en la comunidad de la Universidad del Norte. El propósito principal radica en mejorar e incrementar la satisfacción del se...

Full description

Autores:
Gonzalez Daza, Adrián Arturo
Segrera Uribe, Ana María
Vizcaino Aguilar, Fanor Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7750
Palabra clave:
rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.
routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_a13c43f9502338f08fefd9d169491eaf
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7750
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of an exclusive transport service proposal
title Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
spellingShingle Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.
routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.
title_short Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
title_full Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
title_fullStr Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
title_sort Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Daza, Adrián Arturo
Segrera Uribe, Ana María
Vizcaino Aguilar, Fanor Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luna Amaya, Carmenza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Daza, Adrián Arturo
Segrera Uribe, Ana María
Vizcaino Aguilar, Fanor Jose
dc.subject.es_ES.fl_str_mv rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.
topic rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.
routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.
dc.subject.en_US.fl_str_mv routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.
description El presente proyecto está orientado hacia el diseño de una propuesta de servicio de transporte exclusivo, mediante la elaboración de un plan de rutas para facilitar la movilidad en la comunidad de la Universidad del Norte. El propósito principal radica en mejorar e incrementar la satisfacción del servicio de transporte, a través de la disminución de los tiempos de traslados, y brindarle al usuario comodidad y seguridad. La realización de este proyecto parte del análisis de mercado en donde se identificaron los barrios de la ciudad con mayor demanda. Luego se determinaron paradas especificas en las calles de dichos barrios teniendo en cuenta la afluencia de personas para mitigar la inseguridad presente en el sector urbano de la ciudad. Una vez establecidas las paradas se construyó un plan de rutas a través del análisis de conglomerados con la ayuda del software SPSS, mediante los métodos jerárquicos y no jerárquicos. Al delimitar los conglomerados con sus repectivas paradas fue necesario la inclusión del análisis de los sentidos viales de las calles conseguiendo un agrupamiento final de 9 rutas con las cuales se incrementa la cobertura del servicio. Adicionalmente, se propuso el diseño de una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer el tiempo de espera en la parada donde se encuentre con el fin de anular la incertidumbre presente con respecto al tiempo de espera. Con la ayuda del análisis técnico se consiguió precisar el vehículo automotor idóneo que permita el incremento del confort de los mismos. Seguidamente, en el análisis financiero se evaluó la factibilidad del proyecto obteniendo como resultado un periodo de 10 años. Finalmente, se llevó acabo la validación del planteaniento de las rutas mediante una simulación con base en una previa toma de tiempos a través de Google Maps, donde se alcanzó una redución en los tiempos de traslado en las localidades Sur-Oriente, Sur-Occidente y Área Metropolitana de la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T16:14:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T16:14:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7750
url http://hdl.handle.net/10584/7750
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2017
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/1/DISENO%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20SERVICIO%20EXCLUSIVO%20DE%20TRANSPORTE.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/2/DISENO%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20SERVICIO%20EXCLUSIVO%20DE%20TRANSPORTE.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c08bde9e4742301f95f5e4d7effd5a1
5508fb8ebfc82bec8584fac02a96bfb9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183093360984064
spelling Luna Amaya, CarmenzaGonzalez Daza, Adrián ArturoSegrera Uribe, Ana MaríaVizcaino Aguilar, Fanor Jose2017-11-23T16:14:32Z2017-11-23T16:14:32Z2017-11-21http://hdl.handle.net/10584/7750El presente proyecto está orientado hacia el diseño de una propuesta de servicio de transporte exclusivo, mediante la elaboración de un plan de rutas para facilitar la movilidad en la comunidad de la Universidad del Norte. El propósito principal radica en mejorar e incrementar la satisfacción del servicio de transporte, a través de la disminución de los tiempos de traslados, y brindarle al usuario comodidad y seguridad. La realización de este proyecto parte del análisis de mercado en donde se identificaron los barrios de la ciudad con mayor demanda. Luego se determinaron paradas especificas en las calles de dichos barrios teniendo en cuenta la afluencia de personas para mitigar la inseguridad presente en el sector urbano de la ciudad. Una vez establecidas las paradas se construyó un plan de rutas a través del análisis de conglomerados con la ayuda del software SPSS, mediante los métodos jerárquicos y no jerárquicos. Al delimitar los conglomerados con sus repectivas paradas fue necesario la inclusión del análisis de los sentidos viales de las calles conseguiendo un agrupamiento final de 9 rutas con las cuales se incrementa la cobertura del servicio. Adicionalmente, se propuso el diseño de una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer el tiempo de espera en la parada donde se encuentre con el fin de anular la incertidumbre presente con respecto al tiempo de espera. Con la ayuda del análisis técnico se consiguió precisar el vehículo automotor idóneo que permita el incremento del confort de los mismos. Seguidamente, en el análisis financiero se evaluó la factibilidad del proyecto obteniendo como resultado un periodo de 10 años. Finalmente, se llevó acabo la validación del planteaniento de las rutas mediante una simulación con base en una previa toma de tiempos a través de Google Maps, donde se alcanzó una redución en los tiempos de traslado en las localidades Sur-Oriente, Sur-Occidente y Área Metropolitana de la ciudad.The present project is oriented towards the design of an exclusive transport service proposal, through the elaboration of a route plan to facilitate mobility in the community of Universidad del Norte. The main purpose is to improve and increase the satisfaction of the transport service, through the reduction of the times of transfers, and provide the user comfort and safety. The realization of this project is based on market analysis where the neighborhoods of the city with the highest demand were identified. Then specific stops were determined in the streets of those neighborhoods taking into account the influx of people to mitigate the insecurity present in the urban sector of the city. Once the stops were established, a route plan was constructed through the analysis of conglomerates with the help of the SPSS software, using hierarchical and non-hierarchical methods. When delimiting the conglomerates with their respective stops, it was necessary to include the analysis of the road directions of the streets, achieving a final grouping of 9 routes with which service coverage is increased. Additionally, the design of a mobile application was proposed so that users can know the waiting time at the stop where they are in order to cancel the present uncertainty regarding the waiting time. With the help of technical analysis it was possible to specify the ideal automotive vehicle that allows the increase in comfort. Next, in the financial analysis, the feasibility of the project was evaluated, obtaining as a result a period of 10 years. Finally, the validation of the route layout was carried out by means of a simulation based on a previous taking of time through Google Maps, where a reduction in transfer times was reached in the South-East, South-West and South-West locations. Metropolitan area of the city.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporteDesign of an exclusive transport service proposalarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTE.pdfDISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTE.pdfDISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTEapplication/pdf2317374http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/1/DISENO%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20SERVICIO%20EXCLUSIVO%20DE%20TRANSPORTE.pdf4c08bde9e4742301f95f5e4d7effd5a1MD51DISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTE.pngDISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTE.pngDISENO DE UNA PROPUESTA DE SERVICIO EXCLUSIVO DE TRANSPORTEimage/png1776999http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/2/DISENO%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20SERVICIO%20EXCLUSIVO%20DE%20TRANSPORTE.png5508fb8ebfc82bec8584fac02a96bfb9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7750/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7750oai:172.16.14.36:10584/77502017-11-23 11:14:32.327Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co